Aviso de Privacidad Integral



Comercializadora SDMHC, S.A. de C.V., terceros mexicanos o extranjeros en los que se apoye para su operación, así como a sus filiales, subsidiarias, controladas y/o matriz, en adelante "El Responsable"con domicilio en Avenida Adolfo López Mateos 201, Colonia Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México, código postal 53150, es responsable del uso, tratamiento y protección de aquellos datos personales a que tuviere acceso para brindarle algún servicio y/o la venta de productos (de ahora en adelante y de forma conjunta "datos personales"), los cuales serán tratados de forma confidencial de conformidad con lo señalado en este Aviso de Privacidad y bajo los principios señalados en la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares ("LFPDPPPP"), su Reglamento, lineamientos y disposiciones secundarias.

Datos personales recabados.


Para el desarrollo de las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, recabamos las siguientes categorías de datos personales:

  • Datos de carácter identificativo;
  • Datos de características personales;
  • Datos de circunstancias sociales;
  • Datos económicos, financieros y de seguros,
  • Datos fiscales;
  • Correo electrónico particulares y consumos registrados;
  • Datos de salud
  • Datos identificativos para el control de acceso a nuestras instalaciones con fines de seguridad y atención de emergencias.
  • Imagen

Finalidades.


Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades, mismas que son necesarias para brindarle algún servicio y/o la venta de productos:

  • Compraventa de productos y/o prestación de servicios
  • Investigación y estudios de mercadeo
  • Envío de publicidad bajo cualquier medio de comunicación, incluyendo correo directo (mailing), banners y dispositivos móviles.
  • Servicio a domicilio
  • Implementación de mejoras en productos y servicios
  • Estudios Socio-económicos y socio-demográficos
  • Procesos administrativos como devoluciones, facturaciones, históricos de compras, procesamiento de solicitudes, cobro, aclaraciones, investigación, órdenes de compra, contratos.
  • Comunicar ofertas y promociones direccionadas
  • Invitaciones a eventos especiales y sorteos en redes sociales, página web, tienda, aplicación móvil o call center, etc.,
  • Atención al cliente, felicitaciones, mensajes de bienvenida.
  • Boletines de noticias Gestión de seguidores en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Foursquare, Google+, Linkedin, etc.)
  • Gestión de suscriptores a boletines de noticias de SODIMAC y de sus blogs.
  • Comunicación de actividades de SODIMAC y de sus Tiendas.
  • Estadística de seguidores en redes sociales.
  • Crear perfiles de clientes
  • Seguridad y vigilancia de las instalaciones de El Responsable.

Tratamiento de datos personales sensibles. Datos de Salud.


Para el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de Seguridad Social y de otras relaciones jurídicas que requieren de su tratamiento, el Responsable recabará datos personales considerados como sensibles por la legislación aplicable, en particular aquellos referentes a datos biométricos y a su estado de salud presente y futuro.

Tratamiento de datos personales y datos personales sensibles derivado de las medias a implementar para prevenir y mitigar la propagación del SARS-CoV- 2, (de ahora en adelante "COVID-19").


Así mismo y derivado de la situación que se vive actualmente en materia de salud, a nivel mundial, le informamos que el Responsable podrá tratar sus datos personales y datos personales sensibles para la implementación de las medidas necesarias tendientes a prevenir, contener y/o disminuir el riesgo de propagación y transmisión del COVID-19. Lo anterior, se realizará atendiendo los lineamientos, instrucciones o recomendaciones, emitidos por las autoridades en materia de la Salud o las autoridades competentes.


Dentro de los datos que el Responsable podrá tratar con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad del Titular afectado por COVID-19 y/o cualquier otra persona con la que haya tenido contacto con él, se encuentran:

  • Toma de signos vitales, tales como temperatura, niveles de oxigenación, entre otros.
  • Datos vinculados con el estado de salud presente, pasado o futuro del titular, incluyendo sospecha y/o confirmación de contagio de COVID 19;
  • Cualquier otra enfermedad que catalogue al titular como grupo vulnerable;
  • Información que comprenda los síntomas o signos clínicos que llegue a presentar el Titular;
  • Información de cualquier acción o conducta que el Titular haya realizado y que tenga un vínculo directo con la detección y atención del COVID 19;
  • Datos de identificación, incluyendo de forma enunciativa más no limitativa el lugar donde realiza sus actividades, fechas, horarios y detalles de acceso a los mismos;
  • Datos de contacto y datos laborales;
  • Cualquier otra análoga para cumplir el fin descrito en este apartado.

Para el tratamiento de datos sensibles, el Titular otorga su consentimiento expreso y por escrito con la firma del presente Aviso de Privacidad, debiendo informar al Responsable cualquier situación al respecto.


El Responsable hace de su conocimiento que los datos recabados del Titular al amparo de este Aviso de Privacidad, serán salvaguardados con todas las medidas de seguridad para protegerlos de posibles vulneraciones de seguridad


  • Para compartir con autoridades laborales, judiciales, administrativas o incluso Instituciones del Sector Salud, la información para la defensa o ejercicio de un derecho del Responsable, ya sea por un requerimiento de dicha autoridad o bien, que el Titular haya iniciado un procedimiento en contra del Responsable.

Finalidades para el tratamiento de datos personales y datos personales sensibles derivado de las medias a implementar para prevenir y mitigar la propagación del COVID-19.

  • Conocer y proteger información del Titular relacionada a su estado de salud (síntomas, enfermedades, cuidados):
  • Identificar o detectar la existencia de síntomas y/o signos de COVID-19, en el Titular, así como identificar si el Titular ha estado en contacto con alguna persona que haya contraído el COVID-19 o con sospecha y emitir recomendaciones e indicaciones para la permanencia o retiro del Titular de las instalaciones del Responsable y/o de cualquier entidad con quienes el Responsable tenga una relación jurídica o de negocios.
  • Contar con un historial de contactos de personas con síntomas y/o que hayan dado positivo en la prueba de COVID-19.
  • Llevar a cabo todas las medidas preventivas y correctiva necesarias para reducir el riesgo de propagación de COVID-19, a través de las medidas adoptadas para tal fin, que ingrese o vaya a ingresar a las instalaciones del Responsable y/o de cualquier entidad con quienes el Responsable tenga una relación jurídica o de negocios.
  • Conocer si cuida directamente a una persona que pertenezca a un grupo vulnerable y el regreso a nuestras instalaciones ponga en riesgo a esa persona.
  • Realizar una valoración o diagnóstico previo del Titular que ingrese o vaya a ingresar a las instalaciones del Responsable o de cualquier entidad con quienes el Responsable tenga una relación jurídica o de negocios, que presenten síntomas de enfermedades, incluyendo las respiratorias con la intensión de descartar un caso de COVID-19, con la finalidad de no poner en riesgo la salud del Titular y de las demás personas .
  • Realizar una valoración o diagnóstico médico del Titular que ingrese o vaya a ingresar a las instalaciones del Responsable o de cualquier entidad con quienes el Responsable tenga una relación jurídica o de negocios, que presenten síntomas de enfermedades, incluyendo las respiratorias con la intensión de descartar un caso de COVID-19, con la finalidad de no poner en riesgo la salud del Titular y de las demás personas .
  • Determinar si el Titular se encuentra en alguno de los denominados grupos considerados como vulnerables y determinar la viabilidad del su retorno a sus labores de manera ordinaria en el lugar de trabajo o bien, que se mantenga en su domicilio en aislamiento voluntarios y disminuir así el riesgo de contagio.
  • Determinar si se encuentra en condiciones de seguir desempeñando sus funciones laborales.
  • Determinar la modalidad de su incorporación (presencial, home office o mixto).
  • Determinar si puede desempeñar funciones laborales dentro de las instalaciones.
  • Llevar a cabo procesos de disociación para generar estudios estadísticos.
  • Realizar el control, gestión, administración y seguimiento del diagnóstico y/o valoración médica realizada al Titular respecto de enfermedades, incluyendo las respiratorias o contagio de COVID-19, así como las incapacidades médicas que puedan derivar por esta situación.
  • Recomendar el aislamiento voluntario con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio si el Titular llegase a presentar algún síntoma o signo de COVID-19, para que pueda acceder a una pronta u oportuna atención.
  • Diseñar planes de acción y mitigación en caso de existir un posible riesgo a la salud de los Titulares, incluido el COVID-19.
  • Realizar las acciones que estime pertinentes para informar a otras personas que haya tenido contacto con el Titular, en caso de que informe o se confirme que ha contraído COVID-19, a efecto de que esas personas puedan tomar las medidas preventivas y de atención médicas pertinentes.
  • Para el cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales, obligaciones al amparo de la Ley Federal del Trabajo, disposiciones legales en materia laboral, de salud y/o cualquier otra análoga.
  • Para cumplir con cualquier requerimiento u obligación realizada por la autoridad de Salud, laboral, sanitaria o des seguridad social y/o autoridad competente, que sean publicadas y obligatorias para el Responsable.
  • Proporcionar al Titular información y/o capacitación en relación con las medidas que se implementen o se lleguen a implementar para evitar la propagación del COVID-19.

Las finalidades anteriormente señaladas, serán consideradas como primarias y/o necesarias para la implementación de las medidas adoptadas por el Responsable para evitar la propagación y mitigar el contagio de COVID-19.


Así mismo, el Responsable señala que la información que tenga que comunicar o compartir derivado de la notificación de un Titular con posible presencia o confirmación de contagio de COVID-19, que se encuentre o haya encontrado en sus instalaciones, forme parte de la plantilla laboral del Responsable o haya estado en contacto con algún miembro de esta, no será compartida o comunicada de forma individual, ya que el Responsable guardará estricta confidencialidad sobre su información personal o de salud, salvo que se encuentre obligado legalmente o le sea exigido por una autoridad competente.

Consentimiento para el Tratamiento de Datos Personales:


De conformidad con lo señalado en el Artículo 10 de la LFPDPPP, y el Artículo 17 de su Reglamento, el Responsable no requerirá de su consentimiento para el tratamiento de datos personales, para las finalidades primarias siempre que: (i) Esté previsto en una Ley; (ii) Tenga el propósito de cumplir con obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el Titular y Responsable y (iii) Exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar al individuo en su persona o bienes.

Transferencia de Información


El Responsable podrá, para las finalidades citadas, transferir sus datos personales a terceros mexicanos o extranjeros en los que se apoye para su operación, así como sociedades controladoras, controladas, subsidiarias o afiliadas del Responsable, o a una sociedad matriz de conformidad con el Artículo 37 de la LFPDPPP y su Reglamento. Asimismo, sus datos pueden ser transferidos a empresas prestadoras de servicios o empresas con las que hayamos celebrado contrato de colaboración o acuerdo comercial. Si usted no manifiesta su negativa para dichas transferencias en los formatos habilitados en el departamento de Atención a Clientes o directamente en las oficinas de El Responsable o a través del correo electrónico [email protected], entenderemos que le ha autorizado.


Asimismo, nos autorizas para comunicar, transmitir, y/o proporcionar a nuestras Empresas Relacionadas tus datos de carácter personal. Para estos efectos, por ?Empresas Relacionadas? se entenderá cualquier empresa en la cual Falabella S.A. y/u Organización Soriana S.A.B. de C.V. y/o Tiendas Soriana S.A. de C.V., sea titular directa o indirectamente del 50% o más de su capital o derechos. .


Asimismo, nos autorizas a contactarte a través de medios digitales tales como email, Facebook, mensajes de texto (SMS), o WhatsApp u otras plataformas similares, al número de celular que nos entregues, con el objeto de hacerte llegar información relacionada con las finalidades que se indican a continuación.


En virtud de lo anterior, dichas personas no podrán utilizar la información proporcionada por El Responsable de manera diversa a la establecida en el presente Aviso de Privacidad. Estas transferencias de Datos Personales serán realizadas con todas las medidas de seguridad apropiadas, de conformidad con los principios contenidos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y los Lineamientos del Aviso de Privacidad (en adelante y conjuntamente ?La Legislación?).

Ejercicio Derechos ARCO


Para el ejercicio de cualquiera de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO), que incluyen revocación o negativa de cualquier consentimiento para el uso, usted podrá presentar la solicitud respectiva por escrito firmado (i) en el departamento de Atención a Clientes o directamente en las oficinas de El Responsable; o (ii) a través del correo electrónico [email protected] La negativa no podrá ser un motivo para que le neguemos servicios o venta de productos.


El escrito a que se hace referencia deberá contener e incluir lo siguiente:

  • 17) El nombre completo del titular y su dirección de correo electrónico o domicilio en que desee recibir la respuesta a su solicitud.
  • 18) Una descripción clara, precisa y específica de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos mencionados, así como el detalle de cualquier elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
  • 19) Copia legible de una identificación oficial vigente del titular y, tratándose de un trámite llevado a cabo por un representante legal, se deberá adjuntar adicionalmente una carta poder firmada ante 2 testigos o una copia del instrumento público correspondiente, así como una copia de la identificación oficial vigente del representante legal.
  • 20) En el caso de un Derecho ARCO de Rectificación de Datos Personales, se deberá adjuntar la documentación que sustente la solicitud.

Una vez presentada su solicitud en el formato preestablecido, El Responsable, podrá solicitarle en un periodo no mayor a 5 días hábiles, la información y/o documentación necesaria para su seguimiento, así como para la acreditación de su identidad, de acuerdo a los términos que marca la Legislación. Por lo que usted contará con 10 días hábiles posteriores a su recepción, para atender este requerimiento. De lo contrario su solicitud se tendrá por no presentada. En un plazo posterior de 20 días hábiles dicho departamento emitirá una resolución, la cual le será notificada por los medios de contacto que haya establecido en su solicitud. Una vez emitida la resolución y en caso de que la misma sea procedente (parcial o totalmente), El Responsable contará con 15 días hábiles para adoptar dicha resolución. Los términos y plazos indicados en los párrafos anteriores podrán ser ampliados una sola vez en caso de ser necesario y se le deberá notificar a través de los medios de contacto que haya establecido. La revocación y el ejercicio de los Derechos ARCO serán gratuitos, debiendo usted cubrir únicamente los gastos justificados de envío, o el costo de reproducción en copias u otros formatos establecidos en su solicitud. Los Datos Personales que nos proporcione en su solicitud de Derechos ARCO podrán ser conservados por un período de hasta 5 años en medios físicos y/o electrónicos y posteriormente descartados a efecto de evitar un tratamiento indebido de los mismos.

Tecnologías de Rastreo


En nuestra página de Internet utilizamos cookies y web beacons o web bugs (términos definidos más adelante) a través de las cuales es posible monitorear sus visitas como usuario de Internet, brindarle un mejor servicio y experiencia de usuario al navegar en nuestra página, así como ofrecerle a través de banners promocionales nuevos productos y servicios basados en sus preferencias. Los datos personales que podríamos obtener de estas tecnologías de rastreo son los siguientes: Horario de navegación, tiempo de navegación en nuestra página de Internet, secciones consultadas. Nuestro portal tiene ligas a otros sitios externos, de los cuales el contenido y políticas de privacidad no son responsabilidad del Responsable. Los datos personales que se obtienen a través de estas tecnologías podríamos compartirlos con terceros mexicanos o extranjeros en los que se apoye para su operación, así como subsidiarias, afiliadas y controladora. Estas tecnologías podrían deshabilitarse siguiendo los pasos que su respectivo navegador establezca en la Barra de Menú Ayuda (Help).

Una cookie es un pequeño archivo removible de datos que es guardado por su navegador de Internet en su computadora u ordenador. Las cookies le permiten establecer un orden en nuestro sitio de Internet y nos permiten personalizar su navegación en línea y su experiencia de compra.


Un web beacon o web bug es una imagen insertada en una página web o en un correo electrónico que no es visible para el usuario pero que permite evidenciar que un usuario ha visitado la página o correo.

Cambios al Aviso de Privacidad


El presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales; de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos; de nuestras prácticas de privacidad o por cambios en nuestro modelo de negocio.

Información de Menores de Edad


Para cuidar los datos personales de menores de edad y personas en estado de interdicción y capacidades diferentes en términos de ley, que en su caso lleguemos a obtener, tenemos como medidas:

  • 21) La obtención del consentimiento de los padres o tutores por medio escrito.
  • 22) La verificación de la autenticidad del consentimiento otorgado por los padres o tutores, solicitando los documentos oficiales acreditativos de tal condición.
  • 23) La implementación y mantenimiento de medidas de seguridad más estrictas a efecto de asegurar la confidencialidad de los menores y este grupo de personas.
  • 24) Mecanismos de Protección

Contamos con controles internos en el manejo de la información y medidas de seguridad, incluyendo herramientas para encriptar y autentificar información que mantienen su información personal a salvo. Sus datos personales se procesan a través de sistemas de redes seguros y solamente puede acceder a ella un número limitado de personas con derechos especiales, a quienes se les exige que mantengan dicha información confidencial. Toda la información que usted proporciona acerca de su tarjeta de crédito se transmite a través de tecnología SSL (Secure Socket Layer) y es encriptada para poder acceder a ella sólo mediante el sistema ya descrito.


Si usted considera que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte, le sugerimos visitar la página oficial www.ifai.org.mx.


SI EL TITULAR NO ESTÁ DE ACUERDO CON LOS TRATAMIENTOS BAJO ESTE AVISO DEBE MANIFESTARLO MEDIANTE LOS MECANISMOS AQUÍ PREVISTOS Y EN EL CASO DE LA PÁGINA WEB DE EL RESPONSABLE MÉXICO, ABSTENERSE DE USARLE.


Última modificación 15 de octubre de 2021.