Código de ética Sodimac



MENSAJE



Un factor fundamental para el éxito de SODIMAC México es vivir los valores y principios que orientan y regulan la vida de nuestra organización. Estos valores se manifiestan en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.


Esto hace que en SODIMAC México un objetivo relevante sea vivir nuestros valores con el fin de ganarnos y mantener la confianza de nuestros accionistas, colaboradores, clientes, proveedores y comunidades en las que nos desarrollamos.


Es por ello que hemos establecido un Código de Ética en donde se orienta la conducta de nuestras actividades diarias con la finalidad de actuar correctamente en nuestro día a día.


Te invito a conocer el Código de Ética para que forme parte de tu actuar diario, solicitando también tu apoyo para divulgarlo internamente, asegurando de esta forma un brillante futuro para nuestra organización y para quienes la formamos.


Seguro de que contamos con tu apoyo y compromiso, recibe un cordial saludo.


Eduardo de Vries de los Santos



Director General
SODIMAC México.
Con un saludo cordial

I. INTRODUCCIÓN



¿Para qué un Código de Ética?



Hoy muchas empresas tienen un Código de Ética, y empresas como la nuestra en tamaño, presencia y complejidad, siempre han tenido uno. ¿Te has preguntado por qué? Nosotros sí. Y estas son las razones:

  • Porque es una muy buena manera de asegurarnos que vivamos nuestros valores como empresa, y porque es importante que todos tengamos claridad de cuál es el comportamiento que se espera de nosotros. Nuestra ética tiene que estar clara y este Código ayuda mucho a que así sea.
  • Porque para hacer lo correcto, hay que saber qué es lo correcto, y a veces la diferencia es difícil de ver. Este Código y los mecanismos que establece son herramientas para ayudarnos. Hacer lo correcto necesita a veces de valentía, y si ponemos esto por escrito y lo comunicamos muy bien, sabes que estamos todos detrás; que estamos todos juntos comprometidos con hacer lo correcto y que nadie, absolutamente nadie en la compañía, puede pedirte que rompas este compromiso de ética.
  • Para demostrar nuestra integridad, que habla de lo que hacemos, de lo que somos y de lo que proyectamos, incluso cuando nadie nos está viendo.


¿A Quién Aplica el Código de Ética?



Este Código nos aplica a todos los colaboradores, independientemente de las actividades y responsabilidades que tengamos. Esto incluye a todos los empleados, ejecutivos y directores. Además, la compañía busca y promueve que sus proveedores, clientes y terceros en general, actúen de acuerdo con este Código.



Para ello, pone a su disposición el Canal de Integridad a través del correo electrónico [email protected] y el botón de acceso al link "Canal de Integridad" ubicado en la página web https://canaldeintegridad.ines.cl/sodimac, en la que podrá reportar cualquier situación que atente contra la integridad o que pueda constituir una violación a nuestro Código de Ética.



¿Cuáles son Nuestras Principales Responsabilidades Éticas?



  • Cumplir siempre con la ley, este Código de Ética y las normas internas de la compañía.
  • Liderar con integridad y siempre con el ejemplo. Cuida siempre que tus acciones sean éticas y digan lo mismo que tus palabras.
  • Mantener un clima laboral sano, que incentive el comportamiento íntegro y un ambiente de confianza en el que la gente se sienta cómoda para hacer preguntas y denuncias sobre ética, sin temor a represalias.
  • Preguntar antes de actuar si es que tienes una duda, reportar lo que está mal y colaborar en las investigaciones de la compañía.


Si tienes dudas siempre puedes recurrir a los Consejeros de Integridad, a la Gerencia de Ética (Gerencia Legal) o en su defecto usar la plataforma para realizar cualquier consulta.



Ejemplos prácticos:



Mi jefe me pide que omita cierta información en los reportes a la autoridad, porque pueden afectar gravemente la reputación de la compañía.



¿Qué Debo Hacer?



Esta instrucción no solo es contraria a nuestro Código de Ética, sino que también podría ser ilegal.



Si no sientes la confianza necesaria para decirle directamente a tu jefe que esto está mal, puedes acudir al Consejero de Integridad, al Gerente Legal o hacer una denuncia a través de algunos de los medios del Canal de Integridad de la compañía. Si lo prefieres, tu denuncia también puede ser anónima.



Excepciones



Sin perjuicio de que este Código nos aplica a todos, en casos muy excepcionales se puede solicitar una dispensa a la aplicación de este, cuando ello no signifique comprometer nuestra integridad. Las solicitudes deben ser enviadas por escrito a la Gerencia Legal, con anticipación a la conducta para la cual se busca aprobación del Comité de Ética. Del mismo modo, la Gerencia de Ética (Gerencia Legal) responderá por escrito al solicitante.

II. PRINCIPIOS RECTORES



Este Código se construye sobre nuestro Propósito, Visión, Misión y Valores. Si orientamos nuestras decisiones a cumplir nuestro Propósito, Visión y Misión de la compañía y actuamos llevando a la práctica sus Valores, fortalecemos la integridad corporativa.



Propósito



Nuestro propósito es simplificar disfrutar más la vida.



Misión



Nuestra misión es desarrollarnos con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos, servicios y asesoría al mejor precio del mercado para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes.



Visión



Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores en América.



Valores



Son la base que marca nuestras relaciones y la forma de hacer negocios. Nuestros valores representan aquello en lo que creemos, trazan el camino que nos permite llevar adelante nuestra misión. Constituyen los principios, objetivos y prioridades estratégicas sobre los cuales se construye nuestro desempeño como personas y profesionales, así como el de nuestra empresa.



Respeto



Somos alegres, sencillos y respetuosos con todas las personas, valoramos la diversidad, confiamos y escuchamos sin prejuicios.


Principios

  • Reconocemos el valor de la diversidad, entendiéndolo como la inclusión de las diferencias y similitudes que nos proporcionarán la oportunidad de crecer en nuestro negocio, gracias a las múltiples experiencias, culturas, creencias, habilidades y expectativas de nuestros grupos de interés

Yo Vivo el Respeto?



  • Tratando a las personas cómo me gustaría ser tratado.
  • Sonriendo frente a mis compañeros y clientes.
  • Valorando las opiniones de los demás.
  • Respetando la diversidad en los equipos de trabajo.
  • Velando por los derechos, dignidad e integridad de todas las personas.
  • Poniéndome en el lugar del otro.
  • Valorando el trabajo y esfuerzo de todos.
  • Contribuyendo al trabajo en equipo.
  • Saludando y despidiéndome de todos mis compañeros.
  • Pidiendo por favor y dando las gracias.


Excelencia



Somos orientados al servicio, poniendo al cliente en el centro siempre. Hacemos las cosas bien, colaboramos, innovamos y buscamos ser cada vez mejores.



Principios



  • Entregamos atención de excelencia nuestros clientes, respondiendo en forma oportuna, ágil y amable a sus consultas y requerimientos de pre y posventa.
  • Compartimos un espíritu creativo y emprendedor que busca la innovación. Valoramos el emprendimiento de nuestros trabajadores como un gran avance para el futuro de todos nuestros grupos de interés.
  • Cumplimos con las metas de rentabilidad y buscamos siempre mejorarlas. Estamos comprometidos a ser los mejores, creando valor para la empresa, nuestros accionistas y nuestros grupos de interés.


Yo Vivo la Excelencia?



  • Dando lo mejor de mí.
  • Poniendo al cliente en primer lugar.
  • Cumpliendo lo que he comprometido.
  • Aprendiendo nuevas y mejores formas de hacer mi trabajo.
  • Capacitando a mis compañeros.
  • Promoviendo buenas relaciones
  • Cuidando nuestras tiendas porque son nuestra casa
  • Ofreciendo apoyo y posibles soluciones cada vez que alguien tiene un problema.
  • Aportando ideas creativas y que agregan valor.
  • Respondiendo en forma oportuna, ágil y amable.
  • Promoviendo el buen trabajo.
  • Revisando las tareas para asegurar que estén bien hechas.
  • Desafiando y cuestionando las cosas que hacemos para que sean mejores.


Integridad



Somos honestos, transparentes, justos y buscamos ser coherentes entre lo que decimos y hacemos.



Principios



  • Actuamos de manera honesta respecto a todos nuestros grupos de interés.
  • Nuestras acciones siempre se realizan tomando en cuenta las regulaciones internas, nacionales e internacionales.
  • Actuamos con transparencia en todas nuestras actividades y hacemos públicas nuestras actuaciones y sus resultados.
  • Hacer uso diligente, cuidadoso y razonable de los recursos de capital que nos han sido confiados
  • Entregar información confiable y veraz relativos a su trabajo, garantice la veracidad en cuanto a presupuestos, costos, gastos, producción, ventas, calidad, cumplimiento, inventarios, precios, salarios, tiempo trabajado y pagado, accidentalidad, desempeño.
  • Actuar con austeridad.


Yo Vivo la Integridad?



  • Siendo transparente, claros y actuando con la verdad.
  • Haciendo siempre lo correcto.
  • Preocupándome que las cosas que digo y hago estén en la misma línea.
  • Generando confianza con mis acciones.
  • Siendo un ejemplo positivo para mis compañeros.
  • Cuando no abuso del poder.
  • No aceptando propinas de los proveedores y clientes.
  • Haciendo buen uso de los beneficios.
  • Los pagos para obtener ventajas, influir en una decisión o acelerar un trámite y/o acuerdo, aun en el evento en que la decisión represente un interés o derecho en SODIMAC
  • Cumpliendo las políticas de la compañía.
  • Cumpliendo las regulaciones internas, nacionales e internacionales.


Responsabilidad



Somos responsables en todas nuestras relaciones, haciéndonos cargo de todo lo que hacemos y los impactos que generamos en el presente y futuro.



Principios



  • Somos una empresa responsable que promueve el desarrollo laboral, entregando constante capacitación y un balance entre trabajo y vida privada.
  • Somos responsables de nuestros actos. Por eso, SODIMAC promueve políticas que tienden al cuidado y protección de nuestra comunidad y el medio ambiente.
  • Somos una empresa que tiene una política regida por los principios de responsabilidad social.

Yo Vivo la Responsabilidad



  • Asesorando a los clientes en lo que ellos necesitan.
  • Vendiendo productos y ofreciendo servicios de calidad.
  • Preocupándome del bienestar de mis compañeros y sus familias.
  • Preocupándonos de que nuestros proveedores tengan buenas prácticas laborales (no trabajen con niños, usen buenos productos, etc.).
  • Teniendo un compromiso con la calidad de vida de nuestra comunidad.
  • Cuidando el medioambiente.
  • Cuando cumplo con mis deberes y exijo mis derechos.
  • Usando mis elementos de protección personal y aportando a la seguridad en mi lugar de trabajo.


Nuestra Cultura:



Superamos las Expectativas de los Clientes: Conoce y tiene al cliente (interno/externo) en el centro, entregándole soluciones altamente valoradas y oportunas que aseguren relaciones sostenibles.



Hacemos que las Cosas Pasen: Logra cumplir con los objetivos en los plazos establecidos, organiza y planifica su trabajo incluso frente a situaciones complejas o nuevas. Asume riesgos y otorga sentido de urgencia.



Somos un Equipo: Trabaja colaborativamente dentro y fuera de su área/negocio, tomando los objetivos de otros como propios; mueve a la organización hacia un propósito común.



Crecernos por Nuestros Logros: Autogestiona su desarrollo a través del aprendizaje continuo, además de entregar y recibir adecuadamente el feedback.



Actuamos con Sentido: Actúa de forma transparente, se asegura de hacer lo correcto para la sociedad, comunidades, proveedores y los clientes, promoviendo ambientes de trabajo diversos e inclusivos.

III. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE INTEGRIDAD



Para asegurar que nuestro compromiso con la ética funcione, la compañía ha creado una estructura organizacional que permite difundir adecuadamente nuestros valores, educar a colaboradores y terceros con los que se relaciona la compañía y gestionar profesionalmente todas las consultas y denuncias que se reciban.



Gerencia de Ética



Es el área que está a cargo de velar por el buen funcionamiento de nuestro Programa de Ética y el fiel cumplimiento del Código de Ética, gestionando las consultas, denuncias e investigaciones de forma profesional y confidencial. Adicionalmente, desarrolla capacitaciones y campañas de difusión con el objeto de orientar a los colaboradores en nuestra ética. Siendo la Gerencia Legal de la Compañía la encargada de llevar a cabo estas actividades y Presidir el Comité de Ética.



Consejeros de Integridad



Son colaboradores que han recibido un entrenamiento especial, y por tanto están capacitados para asesorarnos en temas de integridad, aclarando dudas e inquietudes y canalizando de forma confidencial las denuncias que se les planteen.



Los Consejeros de Integridad están formados por los siguientes cargos: Dirección de Auditoría, Gerencia Regional de Auditoría, Subgerencia de Auditoría y Prevencionistas de Procesos, los nombres de dichas posiciones son publicados por la Compañía a través de los canales de comunicación que esta determine.



Comité de Ética



El Comité de Ética está formado por los siguientes cargos: Dirección General, el Gerente Legal, Director de Recursos Humanos y Dirección de Auditoría. Su objetivo es supervisar la efectividad del Programa de Ética de la compañía.



IV. CANAL DE INTEGRIDAD



Es posible que al momento de tomar una decisión nos surjan dudas de carácter ético, y sea necesario consultar antes de actuar. En otras ocasiones podemos tener dudas respecto de la integridad del actuar de otros colaboradores, o hemos tomado conocimiento de que se ha cometido un delito o alguna actuación ilegal al interior de la compañía.



Esta información es muy relevante para la compañía, a fin de conducir de manera adecuada el actuar de sus colaboradores o sancionar aquellas conductas que infringen la ley, nuestras normas internas o el Código de Ética.



La compañía pone a nuestra disposición los siguientes medios a través de los cuales podemos contactar directamente a la Gerencia de Ética:



  • Botón de acceso al link "Canal de Integridad" ubicado en la página web https://canaldeintegridad.ines.cl/sodimac
  • Correo electrónico [email protected]
  • Personalmente acudiendo directamente a las oficinas de la Gerencia de Ética o con alguno de los Consejeros de Integridad.


Es importante destacar que toda la información que reciba la compañía a través de los distintos medios del Canal de Integridad será tratada de forma estrictamente confidencial, resguardando la identidad del denunciante, del denunciado y de todas las personas que participen de una investigación, así como todo dato relacionado a la misma. Es deber también de todos quienes toman conocimiento de un caso ético guardar la máxima confidencialidad.



Asimismo, un colaborador o un tercero podrá, con la seriedad y responsabilidad del caso, efectuar una denuncia de manera anónima.



Creemos en el valor de la verdad y el respeto, por lo que debemos usar el Canal de Integridad con responsabilidad.



V. FORMAS Y GARANTÍAS PARA COMUNICAR INQUIETUDES ÉTICAS

Preguntas



A la compañía le interesa que todos los colaboradores entiendan muy bien este Código de Ética. Por eso tenemos especialistas para resolver cualquier duda o inquietud. Todas las consultas son importantes y por ello serán gestionadas de forma profesional, rápida y confidencial.



Las preguntas, dudas o inquietudes pueden realizarse directamente al Consejero de Integridad o a la Gerencia Legal, utilizando algunos de los medios de contacto del Canal de Integridad email [email protected]; botón de acceso al link "Canal de Integridad" ubicado en la página web https://canaldeintegridad.ines.cl/sodimac o acercándose personalmente a sus oficinas.



Denuncias



La integridad corporativa la construimos todos, día a día. Por eso tu aporte es vital, no solo con tu actuar ético, sino también informando sobre aquellas situaciones que se alejan de la conducta esperada.



Si tomas conocimiento o eres testigo de una infracción al Código de Ética, la compañía espera que la informes para así investigar la situación, y tomar las medidas que sean necesarias. Toda denuncia será gestionada por la Gerencia de Ética e investigada de manera confidencial, protegiendo la identidad de quien denuncia, de quienes colaboran con testimonios en una investigación y todo dato relacionado a la investigación.



Recuerda, cada uno de nosotros está llamado a ayudar en esto. No informar una infracción al Código de Ética puede ser tan perjudicial como la misma infracción. De ahí la importancia de utilizar los distintos medios de contacto del Canal de Integridad para entregar este tipo de información. No te inhibas de preguntar o denunciar pensando que alguien más lo hará. Si ves algo que está mal, reporta.



Sin Represalias



Para la compañía es importantísimo recibir todas las inquietudes éticas que tengan los colaboradores, de manera de responder a sus dudas. Para que los colaboradores se acerquen libremente, es indispensable contar con un ambiente donde todos sientan confianza de plantear sus inquietudes sin temor a sufrir algún perjuicio o represalia.



Se entiende por represalia toda conducta que afecte negativamente o perjudique al colaborador, a raíz de haber planteado de buena fe una inquietud o denuncia o colabore en una investigación ética.



Las represalias en contra de colaboradores que plantean inquietudes éticas no serán nunca toleradas, y serán consideradas una infracción grave al Código de Ética. Por tanto, una vez acreditada una conducta de represalia se tomarán medidas en contra del colaborador que la haya cometido.



Ahora bien, la compañía espera que los colaboradores actúen de buena fe, es decir, con el convencimiento genuino y honesto de lo que están planteando, aunque posteriormente se determine que hubo un error. Por el contrario, si un colaborador realiza una denuncia a sabiendas de que es falsa, sí es posible que la compañía adopte medidas en contra de éste.



Si un colaborador considera que ha sufrido represalias, debe informar inmediatamente este hecho a la Gerencia de Ética o los Consejeros de Integridad, a través de los canales que la compañía pone a su disposición.



Ejemplos prácticos



Hace unos meses atrás participé como testigo en una investigación ética y desde esa fecha mi jefe me excluye de ciertas reuniones y no me entrega, como lo hacía antes, información necesaria para mi trabajo



¿Puede ser esto represalia?



Sí. Un cambio negativo e injustificado en el trato o en la forma de trabajar podría ser considerado represalia. Si tu jefe cambió su trato hacia ti después de dar tu testimonio como testigo, debes informarlo a la Gerencia Legal.



VI. ¿CÓMO ACTUAR CON INTEGRIDAD EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO?



En Sodimac estamos comprometidos en ser una empresa socialmente responsable con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, medioambiente, nuestra comunidad y la sociedad en general, buscando aportar al desarrollo de México. Por esta razón nos hacemos cargo de los impactos reales y potenciales también en el ámbito de los derechos humanos y establecemos los mecanismos de mitigación, prevención y remediación al respecto, mediante nuestro canal de integridad.



Desarrollamos nuestras actividades con estricto apego a la legislación nacional y a los principales instrumentos internacionales que conforman nuestro marco conceptual: "Declaración Universal de los Derechos Humanos" de las Naciones Unidas (ONU); "Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos" de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU); "Directrices para Empresas Multinacionales" de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); "Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social" de la Organización Nacional del Trabajo (OIT); Norma Internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social y la iniciativa para reportar de Global Reporting Iniciative (GRI).



Sodimac busca cumplir las expectativas de un comportamiento sostenible, respetando los derechos humanos en todas sus actividades, en cualquier lugar que esté presente en el marco de la normativa internacional reconocida, especialmente las orientaciones de los organismos y las normas referidas.



Respetando a las Personas



El respeto a la dignidad de cada uno de los colaboradores es fundamental para la construcción de la integridad corporativa y por ello la compañía se compromete a protegerla siempre.



Toda violación a la dignidad de sus colaboradores o de terceros con los que se relacione la compañía será debidamente sancionada.



La compañía busca promover la diversidad entre sus colaboradores, y espera por tanto que las relaciones entre éstos estén basadas en el respeto e inclusión.



En Particular la Compañía se Compromete a:



  • Respetar a todas las personas independientemente de sus posturas ideológicas y filosóficas, ideas políticas, creencias religiosas, orientación sexual, raza, nacionalidad, etnia u origen.
  • Promover la diversidad e inclusión como fuente de enriquecimiento recíproco entre los colaboradores. Por tanto, no tolerará ningún tipo de discriminación arbitraria o acoso.
  • Proteger a la persona, la salud y dignidad de todos aquellos con quienes se relaciona. Asimismo, prohibir el uso de mano de obra infantil y forzada.
  • Capacitar a los colaboradores para que continúen su desarrollo personal y profesional.
  • Proteger la identidad de los colaboradores que efectúan preguntas o denuncias.
  • Asegurar que no sufrirán represalias los colaboradores que efectúan preguntas o denuncias de buena fe.


Manteniendo Buenas Relaciones con Nuestros Clientes



Todos los colaboradores de esta compañía nos debemos a nuestros clientes, por ello nos comprometemos a entregarles un servicio profesional y honesto.



De esta manera el cliente recibirá una atención respetuosa y no discriminatoria, información veraz, completa y adecuada a sus requerimientos.



Ejemplos prácticos



Fui testigo de que un colaborador mintió en un proceso de due diligence que se estaba efectuando en la empresa.



¿Es correcta esta actitud?



No. El compromiso de la compañía es entregar siempre información veraz, aun cuando eso signifique no concretar una determinada operación.



Manteniendo Buenas Relaciones entre Colaboradores



Somos responsables de crear un ambiente de trabajo de respeto y confianza recíproco. Como colaboradores asumimos el compromiso de actuar sin poner en riesgo, ni afectar la salud, la seguridad, la dignidad, la integridad ni la reputación de las personas que formamos parte de esta organización.



Igualmente, nos relacionamos con honestidad, respeto y amabilidad.



Debido a lo anterior, está estrictamente prohibido al interior de la compañía el abuso de autoridad, el acoso sexual y laboral, el hostigamiento psicológico, la discriminación arbitraria, el trato despectivo o humillante, así como cualquier otra acción que nos afecte negativamente.



Ejemplos prácticos



Uno de mis compañeros de trabajo habla con groserías, se refiere a otros de manera ofensiva y cuenta chistes obscenos en reuniones de trabajo. Ya le aclaré personalmente que esta situación me incomoda, pero sigue con la misma actitud, lo que me afecta en el trabajo. Dice que, si en nuestro país la gente habla así, él puede también hacerlo en el trabajo y que el problema soy yo porque soy demasiado sensible.



¿Qué debo hacer en esta situación?



Este tipo de conducta es inadecuada y atenta contra el respeto que nos debemos entre nosotros. Acércate al Consejero de Integridad o a la Gerencia de Ética y plantea el asunto. También puedes hacer una denuncia a través de cualquiera de los medios del Canal de Integridad que la compañía pone a tu disposición.



Declarando y Administrando Nuestros Conflictos de Interés



Como colaboradores, tenemos la responsabilidad y obligación de tomar decisiones y de actuar basados en el mejor interés de la compañía. Por tanto, debemos evitar toda situación en que nuestros intereses personales estén o parezcan estar en contraposición con los intereses de la compañía.



Existe conflicto de interés si al tener que tomar una decisión a nombre de la empresa, la objetividad del colaborador se ve afectada por la posibilidad de obtener un beneficio personal o para un tercero.



A veces los conflictos de interés son reales y a veces son aparentes. Pero el que sean aparentes no significa que no puedan ser graves, porque tu reputación y nuestra reputación podrían verse afectadas.



Las situaciones que dan origen a conflictos de interés pueden surgir de varias formas, y pueden no ser negativas o incorrectas en sí mismas. La mejor manera de evitar que dichas situaciones generen una contraposición entre los intereses del colaborador y los de la compañía, es comunicándolas oportunamente. En términos generales, se debe informar de todo interés económico, vínculo personal, o comercial con otros trabajadores, clientes, proveedores y/o competidores, como también empleos externos y cualquier otra actividad, asociación o vinculación con otras personas que puedan generar un conflicto de interés.



Para más claridad y criterios prácticos, nuestra compañía tiene una Política de Conflicto de Intereses. En ella podrás encontrar información detallada sobre los tipos de conflicto que pueden darse, la responsabilidad de los colaboradores, la forma de administrarlos y en su caso, la forma de manifestarlos.



En caso de dudas, consulta directamente con tu superior jerárquico o con la Gerencia Legal, quienes podrán guiarte.



Ejemplos prácticos



1. Tengo una relación romántica con una compañera de trabajo a la que superviso indirectamente.



¿Es esto es un conflicto de interés?



Sí, existe un conflicto de interés cuando tú eres el supervisor directo o indirecto de alguien con quien tienes una relación romántica. Puede que estés actuando correctamente, pero tu relación podría percibirse como un factor que influye en tu juicio, por lo que debes declararlo para que la compañía tome las medidas apropiadas y administre este conflicto.



2. Me gustaría formar una empresa y asociarme para ello con uno de mis subalternos. Esta empresa no va a tener nunca relación comercial con la compañía.



¿Puedo hacerlo?



No, esto constituye un conflicto de interés. Tu objetividad y juicio en las decisiones relativas a tu subalterno se pueden ver afectadas por ser tu socio.



Cumpliendo la Ley y la Normativa Interna en el Uso de Alcohol y Drogas



La seguridad de nuestros colaboradores y clientes es una de las principales responsabilidades y preocupaciones de nuestra compañía.



El consumo de drogas ilícitas, y la utilización indebida de fármacos y alcohol pueden deteriorar este nivel de seguridad y, al mismo tiempo, tener consecuencias dañinas en las personas. Asimismo, la venta y distribución de drogas ilícitas constituye un delito. Por tales motivos, nuestra compañía prohíbe estrictamente la posesión, distribución, venta y consumo de drogas ilícitas y/o alcohol en el trabajo



En ocasiones, es posible que, por una enfermedad o condición de salud, un médico te haya dado indicaciones para que tomes fármacos que, aunque sean legales y te hayan sido ordenados por el médico, pueden alterar algunas de tus facultades que son necesarias para hacer tu trabajo, como, por ejemplo, tu capacidad de concentración o tus reflejos. Si eso ocurre, es importante que discutas con tu médico si ello puede acarrear algún riesgo para ti, para tus compañeros de trabajo, para los clientes o para los activos de la compañía, y que te aconseje y te dé instrucciones al respecto.



No está permitido fumar en las instalaciones de la compañía, salvo en aquellos lugares establecidos de acuerdo con la ley.



Ejemplos prácticos



He sido testigo de cómo uno de nuestros compañeros de trabajo consumía drogas en uno de los baños de la compañía.



¿Qué debo hacer?



Ojalá encuentres una manera de ayudar a tu compañero. Si tienes confianza con él, quizás puedas recomendarle que empiece un tratamiento de rehabilitación. Pero, aun así, y en cualquier circunstancia, acércate al Consejero de Integridad y plantéale este tema para que se tomen las medidas correspondientes o realiza una denuncia. Esta es la mejor manera de ayudarlo y cuidar la seguridad de todos quienes trabajan con él. Informar de esta situación no es un acto de deslealtad con tu compañero; es más bien un acto de lealtad con todos tus demás compañeros de trabajo y con la compañía, porque el que una persona esté bajo los efectos de drogas ilícitas en el trabajo es un peligro para todos



Rechazando Toda Forma de Acoso y Discriminación



Uno de los valores fundamentales de nuestra compañía es el respeto por la persona. Son contravenciones graves a este Código todas las conductas de acoso sexual y laboral, y todo acto de discriminación.



Asimismo, la compañía valora y protege la diversidad de raza, color, sexo, estado civil, asociación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia étnica, orientación sexual u origen social. La compañía buscará identificar y corregir oportuna y adecuadamente cualquier conducta que atente contra este valor, pero la responsabilidad de mantener un ambiente libre de discriminación en el trabajo, entre nosotros mismos, con nuestros clientes, proveedores y terceros en general, es de todos.



Manteniendo Buenas Relaciones con Proveedores y Terceros



En nuestras relaciones con los proveedores y terceros con quienes la compañía tiene algún vínculo, siempre debe estar presente la búsqueda del beneficio para nuestros clientes.



Para esto debemos establecer vínculos basados en la transparencia, en la eficiencia y en el respeto a la normativa legal vigente. La compañía buscará siempre obtener mejores condiciones, mayor calidad y mejor servicio, sin privilegiar ni discriminar arbitrariamente a ningún proveedor o tercero.



Buscaremos no realizar negocios ni mantener relaciones comerciales con personas y empresas que se aparten deliberadamente de la ley, que participen de negocios ilícitos o cuya conducta infrinja deliberadamente los principios y valores de la compañía. Cuidaremos nuestra reputación buscando relacionarnos con quienes compartan nuestros estándares éticos.



Cumpliendo la Normativa Interna Sobre Regalos e Invitaciones



La práctica de hacer o aceptar regalos o invitaciones en contextos de negocios es una realidad. Sin embargo, esto se podría prestar para abusos; puede favorecer situaciones de corrupción; confunde los planos profesional y personal; aumenta el costo general de hacer negocios, en perjuicio de los clientes y la compañía. Además, aceptar regalos o invitaciones puede causar un conflicto de interés o una apariencia de conflicto entre tus intereses personales y tu responsabilidad como colaborador.



No debemos aceptar regalos ni invitaciones de ningún proveedor, posible proveedor, funcionario público, cliente, socio comercial o competidor. Este regalo o invitación puede estar buscando influir en las decisiones comerciales o de negocios.



En caso de existir cualquier duda, puedes consultar al Consejero de Integridad o a la Gerencia de Ética.



Ejemplos prácticos



Un proveedor me invitó a comer en un exclusivo restaurant para conversar acerca de su nueva línea de productos.



¿Puedo aceptar la invitación?



Sí, puedes aceptar, pero debes solicitar autorización a tu superior de forma previa y pagar tu cuenta del restaurant. Explícale al proveedor que se trata de una política de la empresa. Cada vez que recibas una invitación o un regalo de parte de un proveedor pregúntate: "¿este proveedor me haría esta invitación o me ofrecería este regalo si yo no trabajara en la compañía y no tuviera que tomar decisiones que lo afectan?" Si la respuesta es no, entonces no puedes aceptar.



Cuidando los Bienes de la Compañía



Todos debemos cuidar y proteger los bienes de la compañía. Por lo tanto, debemos resguardar los productos, la información, las instalaciones y el equipamiento. No podemos hacer mal uso de ellos, es decir, usarlos para fines personales, de forma descuidada o desmedida. Tampoco es posible retirar dichos bienes de los recintos donde la compañía los ubicó, salvo que seas debidamente autorizado.



Las nóminas o archivos de clientes, proveedores, bases de datos, secretos industriales, entre otros, son de propiedad de la compañía y deben administrarse de forma estrictamente confidencial. Además, solamente pueden ser utilizados para fines del negocio y por las personas autorizadas para hacerlo. Si por el desempeño de nuestras funciones generamos creaciones intelectuales, estas son propiedad de la compañía.



No debemos bajar ni instalar software en los computadores de la compañía, ya que podemos exponer nuestra red a virus informáticos o violar licencias de software. El software computacional o sistemas de procesamiento de la información que provee la compañía, solo pueden usarse para nuestro trabajo. El correo electrónico institucional solo puede ser usado para los fines del negocio, no para fines personales.



Utilizaremos la papelería con membrete de la compañía, los timbres y toda representación de la organización únicamente en asuntos propios del desempeño de nuestras funciones.



Todos los colaboradores tenemos la responsabilidad de proteger los bienes de la compañía del fraude, mal uso, robo, hurto, pérdida o daño y denunciar cuando tomamos conocimiento de ello.



Ejemplos prácticos



Mi jefa me pidió imprimir las fotos de sus vacaciones. Me dice que la impresora de su casa no funciona y reconoce que esto es una excepción.



¿Es correcto esto?



No. No corresponde que tu jefa te solicite imprimir cosas personales. Te recomendamos informar de esta situación a la Gerencia de Ética, pues no está permitido usar bienes de la compañía para fines distintos de los laborales. La Gerencia de Ética manejará esta información de manera confidencial.



Cuidando lo Publicado en Redes Sociales



Todos debemos cuidar la imagen de Sodimac, puesto que con la importancia que hoy día toman las redes sociales en muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo el aspecto laboral, es indispensable salvaguardar nuestro comportamiento en las redes sociales, no sólo por imagen propia, si no, también para no perjudicar nuestra vida profesional ya que para Sodimac es muy importante que por ninguna causa se llegue a perjudicar la imagen de nuestra marca y nuestros colaboradores, por ello, debemos tomar en cuenta lo siguiente:



  • Siempre que interactúas en las redes sociales lo estás haciendo a título personal a menos que de manera formal y oficial estés autorizado para representar a la compañía.
  • Participa siempre en tu propio nombre y deja claro en tus perfiles sociales que tus opiniones son personales. Si tu publicación está de alguna manera relacionada con tu actividad profesional utiliza una nota declarando que "Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la opinión o posición de Sodimac."
  • Identifícate correctamente, utilizando tu nombre real cuando tomes parte en discusiones relacionadas con tu actividad profesional. En ninguna circunstancia está permitido el uso de pseudónimos o nombres falsos cuando tomes parte en conversaciones relacionadas con la compañía.
  • Si en las redes sociales te has identificado como empleado de Sodimac, la posición que adoptes debe estar en concordancia con la posición que mantienes con tus colegas, clientes y proveedores y debe ser consistente con tu puesto y responsabilidades en la compañía.
  • Respeta en todo momento las leyes y derechos, especialmente los relacionados con propiedad intelectual y protección de datos personales.
  • Está prohibido revelar información confidencial de la compañía. Si tienes alguna duda sobre si el contenido que quieres publicar en las redes sociales puede ser de naturaleza confidencial consúltalo con tu jede directo, con algún Consejero de Integridad o con la Gerencia Legal.
  • Como regla general, sólo el personal previamente autorizado puede publicar información en las redes sociales en nombre de Sodimac.
  • Publicar rumores y/o información interna y confidencial sobre Sodimac o terceras partes relacionadas con la misma (clientes, empleados, proveedores, colaboradores) en las redes sociales pueden tener un impacto negativo en la imagen y reputación de la compañía y puede acarrear una acción legal.
  • Sé responsable con los contenidos que publiques y toma en cuenta que tus interacciones en las redes sociales pueden ser vistas por cualquier persona, aun cuando tu perfil sea privado.
  • Sé respetuoso con tu audiencia y asegúrate de mantener una conducta ejemplar en las conversaciones en las que participes. Se especialmente cuidadoso en temas relacionados con política, religión, ética y otros temas susceptibles de levantar controversia.
  • Asegúrate que el contenido que compartes en las redes sociales es verdadero y que no tenga un carácter ofensivo.

Toma en cuenta que Sodimac puede ser asociada con el contenido que publiques, por lo tanto, las opiniones que manifiestes deben estar encaminadas a fortalecer los valores y personalidad de ésta



VII. ¿CÓMO ACTUAR CON INTEGRIDAD EN EL MERCADO?



Compitiendo de Manera Justa



Buscamos competir en forma abierta e independiente en los mercados en los que tenemos presencia, inspirados en la lealtad con el consumidor y con respeto a la libre competencia. Por lo anterior, no utilizamos métodos que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia o constituyan actos de competencia desleal, todos métodos que en definitiva perjudican a nuestros clientes.



Para garantizar la libre competencia, no participaremos directa o indirectamente en ninguna situación que pueda impedir, restringir o entorpecer la libre competencia; como, por ejemplo, acuerdos colusorios de fijación de precios, abuso de una eventual posición dominante o realizar prácticas predatorias. Asimismo, rechazamos las conductas contrarias a la buena fe que por medios ilegítimos persigan atraer la clientela de un competidor.



Ejemplos prácticos



Un proveedor de la compañía me llamó para ofrecerme información acerca de las estructuras de descuentos y márgenes que dicho proveedor ofrece a una empresa competidora nuestra.



¿Puedo recibir esa información como un parámetro para nuestras negociaciones con el proveedor?



No. En ningún caso se puede recibir información ni discutir respecto de la política de precios que un competidor acordó con nuestro proveedor. Esto constituye una infracción a las normas de libre competencia. Debes informar inmediatamente esta situación a tu superior jerárquico, a la Gerencia de Ética.



Respetando la Integridad Financiera y Documental



Todas las transacciones que realice la compañía deben apegarse estrictamente a la ley. Además, todas nuestras transacciones y operaciones deben realizarse según su tipo y características, sin simular algo que no son. Finalmente, todas nuestras transacciones deben documentarse y registrarse de manera veraz en forma, fecha y fondo; sea en nuestros contratos, en nuestras comunicaciones, en nuestras presentaciones y en nuestra contabilidad.



Con este fin mantendremos contratos, documentos, presentaciones, correspondencia, libros, registros y cuentas completos y fidedignos, que reflejen operaciones o transacciones de la compañía. No está permitido en ninguna circunstancia omitir o adulterar la información en estos libros, registros y cuentas.



No debemos utilizar el dinero de la compañía para una finalidad distinta a la asignada por esta. Solamente las personas expresamente autorizadas podrán firmar documentos y representar a la compañía.



Quienes estén autorizados para incurrir en gastos deben dejar respaldo de cada transacción y rendir cuentas exactas y oportunas de las mismas, de acuerdo con las normas internas de la compañía para el manejo de dinero.



Asimismo, mantendremos la exactitud y veracidad de toda documentación que circule al interior de la compañía, sin alterar ni modificar intencionalmente su fecha, contenido o cualquier otro aspecto de la misma.



Ejemplos prácticos



Mi jefe donó un computador de los que estaban en exhibición para su venta a una escuela de escasos recursos y me pidió registrarlo como merma.



¿Puedo hacer esto?



No. Lo anterior no solo es deshonesto, sino que también ilegal por lo que debes informar de esta situación al Consejero de Integridad o a la Gerencia Legal.



Manejando la Información Según la Ley y la Normativa Interna



La información es un activo importante de la compañía, y por tanto es nuestra responsabilidad protegerla independientemente del medio que la contenga.



A raíz de nuestras funciones podemos tener acceso a datos privados de nuestros clientes, proveedores, accionistas y/o colaboradores protegidos por ley; información comercialmente sensible que no podemos compartir con la competencia, información estratégica e información privilegiada. Es nuestra obligación proteger, manejar y guardar la información con estricto apego a la ley y a la normativa interna, con absoluta discreción, sin utilizarla para beneficio propio o de terceros y, del mismo modo, destruirla de manera segura cuando corresponda.



La compañía tiene políticas y procedimientos especiales para clasificar la información según su nivel de sensibilidad y el tratamiento que se le debe dar. Es tu obligación conocer esas políticas y procedimientos, y cumplirlos. En general, solo podemos revelar información a aquellas personas que, por sus funciones en la compañía, necesiten conocerla.



Ejemplos prácticos



Uno de mis compañeros presentó su renuncia, pero todavía trabajará en la compañía tres días más. Me contó que se llevará el plan estratégico de la compañía para desarrollar su propio negocio.



¿Es esto correcto?



No. Tu compañero está infringiendo nuestro Código de Ética y, muy posiblemente, también las leyes de libre competencia. Es conveniente que informes de esto a tu superior directo o a la Gerencia Legal.



Respetando la Vida Privada y Protegiendo los Datos de Carácter Personal



Todos los colaboradores y demás personas a las que les sea aplicable lo dispuesto en este Código, están obligados a respetar la vida privada de los clientes, colaboradores y proveedores de la compañía, dando estricto cumplimiento a la normativa sobre Protección de Datos Personales, y a la normativa interna de la compañía sobre la materia.



Además, los colaboradores y toda otra persona a la que le sea aplicable este Código deben tener presente que los datos personales que mantiene la compañía en sus bases de datos son de su exclusiva propiedad, y que no deben ser comunicados a terceros sin la expresa autorización de esta, salvo que ello sea válidamente requerido por las autoridades y leyes locales.



Tanto los colaboradores como las demás personas a las que es aplicable lo dispuesto en este Código deberán tratar los datos de carácter personal de forma especialmente cuidadosa. Así, dichos datos podrán utilizarse únicamente para las finalidades autorizadas por sus titulares, dando cumplimiento a la normativa interna de la compañía que regula el tratamiento de datos personales.



Asimismo, durante todo el proceso de manejo de datos personales de la compañía, los colaboradores y demás personas a las que es aplicable este Código deben resguardar la confidencialidad de estos y respetar, en todo momento, las medidas de seguridad dispuestas por la compañía para estos efectos.



La compañía tiene políticas y procedimientos especiales para clasificar la información según su nivel de sensibilidad y el tratamiento que se le debe dar. Es tu obligación conocer esas políticas y procedimientos y cumplirlos. En general, sólo podemos revelar información a aquellas personas que, por sus funciones en la compañía, necesiten conocerla y siempre debe advertirse sobre la naturaleza de "confidencialidad". En el caso en que se trate de terceros, debe obtenerse de ellos un Convenio de Confidencialidad o una carta para los mismos fines y tomar las precauciones especiales cuando se transmita información vía correo electrónico, internet u otros medios, así como para la seguridad y resguardo de esta.



Las personas que tengan acceso a información privilegiada conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección a los Datos Personal en Posesión de los Particulares, su reglamento y disposiciones relativas, deben tomar las medidas necesarias que eviten la divulgación o filtración de dicha información a personas no autorizadas.



Adicionalmente, las juntas de la compañía son confidenciales. No pueden utilizar equipo de audio o video para grabar estas juntas sin la autorización previa y específica de la misma.



Ejemplos prácticos



Uno de mis compañeros me pidió la base de datos de clientes de la tienda Sodimac en la que trabajo, ya que su esposa se dedica a la venta por catálogo y quiere enviarles un mail con los productos que vende.



¿Es esto correcto?

No. Tu compañero está infringiendo nuestro Código de Ética y también a la normativa en materia de datos personales, haciéndote susceptible de una sanción por las autoridades, así como, a Sodimac responsable por la vulneración de seguridad de sus bases de datos, siendo sujetos también a sanciones y multas por este concepto. Es conveniente que informes de esto a tu superior directo o a la Gerencia Legal.



Respetando la Propiedad Intelectual e Industrial



Somos una empresa innovadora, y promovemos la creatividad tanto en nuestros productos de marca propia como en los que adquirimos de terceros. Sin embargo, debemos siempre respetar los derechos de propiedad industrial e intelectual.



Ejemplos prácticos



¿Podemos comercializar productos asociándolos a un signo distintivo que no hayamos previamente inscrito como marca y que presente una notoria similitud gráfica o fonética con alguna marca comercial inscrita a nombre de un tercero?



No. Dicha conducta podría constituir una infracción sancionada por la ley de propiedad industrial, en la medida que se pueda inducir a error o confusión. Por otra parte, la ley que regula la competencia desleal también considera como un ejemplo de acto de ese tipo a toda conducta que aproveche indebidamente la reputación ajena, induciendo a confundir los propios bienes o signos distintivos, por ejemplo, con los de un tercero.



VIII. ¿CÓMO ACTUAR CON INTEGRIDAD EN LA SOCIEDAD?



Como colaboradores de Sodimac, tenemos la responsabilidad de cumplir con las diferentes leyes y disposiciones que aplican tanto en nuestro país, como en el resto de los países con los que la compañía se relaciona o tiene operaciones y nunca conducirnos, ni participar en actividades fraudulentas.



Con Apego a la ley



Como colaboradores tenemos la responsabilidad de cumplir con las diferentes leyes y regulaciones que aplican tanto en nuestro país como en el resto de los países con los que la compañía se relaciona o tiene operaciones y nunca conducirnos ni participar en actividades fraudulentas.



Ejemplos prácticos



Mi jefe me dijo que existía una forma más rápida de ingresar nuestros productos a determinado país, lo que implicaba pasar por alto ciertas regulaciones.



¿Debo seguir las instrucciones de mi jefe?



No, pues cada uno de nosotros es responsable de cumplir con todas las normas y regulaciones de cada país donde operamos. Este tipo de prácticas, además de ser ilegales pueden significar un grave perjuicio reputacional para la compañía por lo que debes informarlo de inmediato a la Gerencia de Ética.



Rechazando Cualquier Forma de Soborno



El soborno es ilegal, antiético, aumenta el costo de hacer negocios, introduce incertidumbre en las transacciones comerciales, destruye la confianza en las instituciones e impide el funcionamiento eficiente de los mercados. En atención a lo anterior, la compañía prohíbe estrictamente que cualquier colaborador haga u ofrezca pagos indebidos a cualquier persona, o reciba coimas de ésta, con el objeto de obtener algún beneficio, dádiva o proporcionarle una ventaja.



Soborno significa prometer o entregar un beneficio -cualquiera sea su naturaleza- así como aceptar la solicitud de un beneficio de una persona, ya sea funcionario público o no, con el objeto de que haga o deje de hacer algo. Ningún colaborador, aun a pretexto de entregar regalos de cortesía podrá cometer un soborno.



Como colaboradores no debemos ofrecer, prometer, dar o consentir la entrega de un beneficio de cualquier tipo a un empleado público o privado, nacional o extranjero, bajo ningún pretexto o circunstancia y por ningún medio ni para obtener ventajas, influir en una decisión o acelerar un trámite.



Ejemplos prácticos



1. El inspector de aduanas del país de origen de una importación nos ha ofrecido agilizar los trámites si le entregamos una donación voluntaria.



¿Puedo aceptar esta solicitud?



No. Esta solicitud constituye igualmente un soborno penado por la ley como cohecho a funcionario público. Debes informar de este hecho inmediatamente a la Gerencia de Ética.



2. Un proveedor me ofreció un porcentaje de la operación con la compañía si yo lograba interceder para cerrarla lo antes posible.



¿Puedo agilizar la gestión que me piden sin aceptar lo que me ha ofrecido?



No. El solo hecho de ofrecerte un beneficio económico a cambio de una gestión particular constituye un soborno. Debes avisar de inmediato a la Gerencia de Ética.



Actuando Responsablemente con las Comunidades y el Medio Ambiente



Tan importante como la relación que mantenemos con nuestros clientes, proveedores y autoridades, es la que establecemos con las diferentes comunidades en donde estamos presentes. Somos parte de la comunidad, buscamos no solo la rentabilidad de la compañía, sino que mitigar posibles impactos adversos en la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes.



Nos comprometemos a ser responsables con los posibles efectos o consecuencias que nuestro accionar pudiera tener en los lugares en los cuales trabajamos, procurando siempre mejorar los vínculos con todos los actores involucrados. Asimismo, el cuidado del medio ambiente siempre será una preocupación para nosotros y cumpliremos con todas las leyes y regulaciones ambientales.



Protegiendo la Salud y Seguridad de los Colaboradores y Clientes



Nuestra compañía está comprometida con proteger la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes. Como colaboradores debemos cumplir siempre con todas las leyes, regulaciones y políticas sobre salud y seguridad. Actuar íntegramente en relación con la salud y la seguridad es esencial para proporcionar un ambiente de trabajo seguro.



Ejemplos prácticos



En la bodega a diario se encuentran cajas que obstaculizan los pasillos. Se lo he manifestado al encargado de bodega, pero me ha indicado que se despejará a la brevedad, pero la situación se mantiene igual.



¿Debo informar de esta situación a la jefatura?



Sí. Esta situación representa un grave riesgo para la seguridad de los colaboradores que transitan por la bodega y es tu responsabilidad informar de este hecho para que se tomen las medidas del caso.



Cumpliendo con la Seguridad del Producto



La seguridad de nuestros clientes es una preocupación fundamental de la compañía. Por ello, es de suma importancia cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables sobre la seguridad de los productos. Asimismo, debemos exigir a nuestros proveedores cumplir con ellas de manera de asegurar que, dentro de toda la cadena de suministro, no existan problemas que puedan afectar a nuestros colaboradores o clientes.



Desarrollando Actividades Políticas Fuera del Lugar y Horario de Trabajo



En nuestra compañía, valoramos la diversidad en todas sus formas y eso incluye la diversidad de opinión, perspectiva y participación políticas.



Queremos tu aporte a la empresa, con toda tu identidad, en todo lo que te es importante, porque tu dignidad como individuo lo merece y porque la diversidad nos enriquece.



Por lo mismo, para dar lugar a todos en la compañía, es importante que mantengamos neutralidad en el lugar de trabajo en aquellas cosas que no están directamente relacionadas con nuestro quehacer para con la compañía.



Por eso es por lo que, valorando tu opinión y cómo ella se manifiesta en tu identidad, todos debemos cuidarnos de desarrollar nuestras actividades políticas fuera del horario y lugar de trabajo. Esto también significa que los colaboradores no pueden usar su cargo, puesto o activos de la compañía para sus actividades políticas.



Relacionándonos con la Autoridad con Integridad



Colaboraremos con los requerimientos que realicen las autoridades en el ejercicio de sus funciones, con transparencia, veracidad, integridad y eficiencia.



Como colaboradores, a veces tenemos que realizar trámites ante las autoridades en representación de la compañía. En estos casos debemos esmerarnos en cumplir con lo dispuesto en nuestra normativa interna que regula la manera de relacionarnos con la autoridad.



Trataremos respetuosamente a las autoridades, no realizando ningún acto que pueda afectar negativamente nuestra imagen institucional.



Contando con Autorización Antes de Hacer Declaraciones a los Medios de Comunicación



La comunicación juega un rol esencial en el mundo globalizado en que vivimos. Por lo anterior, y para garantizar la exactitud y oportunidad de la información que se proporciona al público en los medios de comunicación, solo las áreas o los voceros autorizados podrán hacer declaraciones a nombre de la compañía



Actuando con Integridad Dentro y Fuera del Trabajo



Así como tú esperas que la compañía sea un ciudadano corporativo leal y respetuoso de la ley siempre y no solamente como empleador, la compañía también espera de ti que seas ético e íntegro en el trabajo y fuera de él.



La empresa no pretende entrometerse en tu vida personal, tan solo invitarte a que vivas la ética y la integridad dentro y fuera del trabajo. Asimismo, se espera un uso responsable de las redes sociales en relación con tus dichos que puedan afectar la imagen o reputación de la compañía.



Un actuar deshonesto o poco ético de algún colaborador en su ámbito personal, no solo puede afectar la reputación de la compañía, sino que la credibilidad que depositan sus pares y subalternos respecto a la importancia que él da a la integridad corporativa.



Contratación de Personal Extranjero



Con respecto a la contratación de personal cuya situación migratoria no esté legalizada, la compañía prohíbe la incorporación de trabajadores que no posean una autorización oficial del Instituto Nacional de Migración, que permita a un individuo extranjero desempeñarse en labores remuneradas dentro del país. Es deber de Sodimac cerciorarse de la identidad de cada colaborador y comprobar la veracidad de dicha información antes de contratarlo. Es deber de Sodimac asegurarse que todas las instituciones relacionadas con los quehaceres laborales, tales como contratistas y otros, actúen según la ley en lo que a inmigrantes y permisos de trabajo se refiere.



Proporcionando Capacitación



Todo el personal deberá estar adecuadamente capacitado en las prácticas de negocios de conformidad con su ámbito de competencia y tener conocimiento de sus responsabilidades y obligaciones.



Sodimac elaborará los manuales de políticas y procedimientos que expliquen los lineamientos a seguir en los diferentes procesos ésta, los mantendrá oportunamente actualizados y los dará a conocer a todos los colaboradores.



Así mismo Sodimac promoverá y vigilará la capacitación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, así como los beneficios que éstas deban generar a sus colaboradores de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley Federal de Trabajo y las disposiciones de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.



Es responsabilidad de cada colaborador, asistir a la capacitación que Sodimac ponga a su disipación como complemento a sus funciones.



IX. PREVENCIÓN DE DELITOS DE LA COMPAÑÍA



La compañía está comprometida con evitar la comisión de delitos dentro de la organización, sea que la beneficien o no. Por lo anterior, todos nuestros actos deberán ser con estricto apego a lo que disponga el Código Nacional de Procedimientos Penales sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, que exige un comportamiento estricto y diligente por parte de todos los colaboradores.



La comisión de cualquier delito dentro de la organización es considerada una infracción al Código de Ética. En el caso de los delitos de cohecho, delincuencia organizada, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, corrupción entre particulares, apropiación indebida, y el resto de los delitos que en lo sucesivo se incorporen al catálogo del Código Nacional de Procedimientos Penales serán considerados una infracción grave a este Código de Ética. Por esta razón, la compañía aplicará las sanciones o medidas disciplinarias que correspondan como señal clara del compromiso adquirido.



Como colaboradores, en caso de tomar conocimiento de la comisión de algunos de estos delitos tenemos la responsabilidad de informar de inmediato a, a la Gerencia Legal, a través de los distintos medios de contacto del Canal de Integridad.



Los colaboradores no deben ofrecer o consentir la entrega a un empleado público o privado, ya sea nacional o extranjero, de un beneficio indebido, bajo ningún pretexto o circunstancia y por ningún medio. Tampoco deberán recibir dichos beneficios indebidos.



Los colaboradores cuidarán siempre que los dineros o bienes que reciban a nombre de la compañía o con ocasión de su trabajo, no provengan de actividades ilícitas de ninguna especie; velarán por que nunca se destinen a financiar actividades ilícitas; cuidarán que sean correctamente administrados; y, no realizarán actos contrarios al interés de la compañía o de terceros titulares de los bienes que se administran.



X. ¿CÓMO ACTUAR FRENTE A UN DESAFÍO ÉTICO?



Ante decisiones complejas la certeza de estar actuando de forma íntegra no siempre es clara.



Cuando enfrentemos un dilema ético y antes de actuar, debemos hacernos las siguientes preguntas:



  • ¿Me siento bien con lo que estoy haciendo?
  • ¿Es legal?
  • ¿Representa algún conflicto de interés?
  • ¿Está alineado con los valores de la compañía?
  • ¿Actuaría alguien que me inspira confianza de la misma forma?
  • ¿Qué sentiría si se publicara en primera plana de un diario?
  • ¿Estaría mi familia orgullosa de mí?


Por otra parte, todos tenemos una tendencia natural a buscar o inventar justificaciones para concluir que lo que hemos hecho o vamos a hacer no está mal, a pesar de que sí lo está. Ese proceso psicológico para acomodar o justificar la incomodidad de nuestra conciencia ética se llama racionalización. Algunos ejemplos típicos de racionalización son las siguientes justificaciones:



  • Una sola vez no importa
  • Nadie se dará cuenta
  • Todo el mundo lo hace
  • Siempre lo hemos hecho así
  • En la práctica funciona así


¡Cuidado! Frases como esas son frecuentemente excusas para permitirnos hacer aquello que sabemos que está mal.



Si tienes dudas, entonces es recomendable que te acerques al Consejero de Integridad o a la Gerencia de Ética, quienes te orientarán para que puedas tomar la mejor decisión.



XI. MEDIDAS APLICABLES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO



La compañía puede aplicar medidas disciplinarias que van desde una amonestación verbal hasta el despido del colaborador, en caso de incumplimiento de nuestro Código de Ética, de las leyes o regulaciones vigentes.



Las medidas a aplicar se definirán según la gravedad del incumplimiento, el impacto y trascendencia para la compañía y la responsabilidad de quien la haya cometido.



Por otra parte, a quien de forma intencional realice falsas acusaciones o mienta en la colaboración que se le pida en una investigación de un caso ético, se les aplicarán igualmente las sanciones señaladas.



XII. NUESTRO COMPROMISO CON LA INTEGRIDAD



Los principios y valores pueden quedar en letra muerta si no tenemos presente lo más importante: nuestro compromiso con la integridad.



Con mi firma puesta en señal de haber recibido copia de este código y de haberlo leído y entendido, me comprometo a lo siguiente:



  • Aceptar la responsabilidad personal de mantener la integridad de nuestra compañía en cada una de mis acciones y decisiones, respetando los valores, principios, estándares y políticas descritas en este Código de Ética y en las demás políticas y documentos oficiales de la compañía.
  • Aceptar el deber de actuar dando el ejemplo, manteniendo siempre una actitud correcta y evitando aquellas situaciones que puedan dañar a nuestros clientes, colaboradores o la reputación de la compañía.
  • Consultar en caso de dudas acerca del alcance de las obligaciones éticas y a denunciar de buena fe aquellas situaciones que representan una infracción a esta normativa.
  • Guardar la debida confidencialidad luego de efectuar una denuncia o luego de colaborar en una investigación ética.


"La Integridad de la Compañía la Construimos Todos"