Los adoquines son un revestimiento de piedra natural, similar al adocreto en forma y tamaño. Por sus dimensiones y resistencia es común utilizarlas como pavimento para el exterior y paso peatonales. En esta guía te asesoramos para que sepas cómo elegir adoquines para tu hogar.
Se trata de piedras labradas en forma rectangular, mecánica o artesanalmente, hechas de granito o piedra basalto. Pueden ser instalados en forma directa sobre la tierra compactada con una base de arena.
Los adoquines poseen distintos tipos de terminaciones, pueden ser redondeados, biselados o lisos, es decir con el canto vivo de la piedra.
La superficie del adoquín puede tener una porosidad intermedia o natural, que es cuando la piedra presenta variaciones en su terminación. Los colores más comunes son distintas tonalidades de gris, ocres y negro, dependiendo de la cantera origen.
Sus dimensiones facilitan una rápida instalación. Su composición y terminación no requiere de mantenimientos costosos. Debido a que se instalan sobre camas de arena, y ante cualquier quiebre, pueden ser reemplazados.
Para saber cuánto material se usará en el proyecto hay que medir el largo y ancho de la superficie, con eso se obtendrá el área que se mide en m2. Esa cifra hay que dividirla en el rendimiento que señala cada caja, dependiendo del modelo y formato elegido.
Los adoquines más comunes son los de forma cuadrada de 10 x 10 cm, 20 x 20 cm o 20 x 15 cm. Hay adoquines de distinto espesor. Los adoquines para pavimento tienen entre 10 y 15 cm de altura, y los más utilizados en huellas, contrahuellas y costados de escaleras tienen entre 6 y 8 cm de alto.
Los adoquines son un pavimento ideal para el exterior como la zona de la terraza, accesos vehiculares, jardines, patios y zonas de parrillas, entre otros.
Si el terreno presenta diferencias de nivel, o requiere de una forma específica en la instalación, debes tener estacas de madera de 1" x 2", tablas de madera de 1" x 3", clavos y >martillo.
En el caso de un pavimento de tránsito peatonal es necesario contar con:
Por su forma y dimensión no es necesario realizar cortes en los adoquines. Sin embargo, si fuera el caso se debe usar un esmeril angular y disco de corte diamantado, además de utilizar algún mecanismo de sujeción y protección facial para no inhalar el polvo que se desprende del corte.
A nivel doméstico, los adoquines no requieren de adhesivos para su instalación. No obstante, para accesos vehiculares o calles, se deben usar materiales adicionales, como un mortero de pega y un fragüe hecho en base a cemento.
¿Qué consejos prácticos debo considerar?
Antes de realizar la compra de adoquines es necesario conocer los metrajes involucrados. También es importante considerar que al ser un pavimento proveniente de canteras, los adoquines poseen una tonalidad y vetas determinadas por el origen de las piedras. Esto puede implicar diferencias en el tono de los pavimentos en caso de un reemplazo de piezas sin conseguir homogeneidad.
Es recomendable el uso de guantes, gafas de seguridad y mascarilla. También se aconseja no realizar movimientos bruscos durante su manipulación para evitar daños lumbares o musculares. Durante el trabajo de corte es necesario controlar que el cable del esmeril esté alejado del área de corte.
Los adoquines pueden ser apilados sin problemas, idealmente sobre una superficie que los separe del suelo. En el caso de estar sueltos, es recomendable incorporar arena y compactar para que queden fijos.