Los adoquines decorativos son un tipo de pisos formado de un revestimiento de concreto, muy fácil de trabajar e instalar. Ya sean industriales o artesanales, tienen una gran variedad de texturas y colores. Aquí te asesoramos para que sepas cómo elegir este tipo de adoquines para tu hogar.
Este tipo de adoquín son bloques de concreto, que pueden tener arriba una capa de piedrecillas, para dar color y textura. Hay de diferentes tamaños y formas, como unos rectangulares y cuadrados. Por la resistencia y protección que brindan, son una buena opción para decorar los pisos exteriores de la casa. Además de ser estéticos, los adoquines tienen ventajas en cuanto a calidad, precio, resistencia y durabilidad. Su superficie es totalmente antideslizante, lo que aporta mayor seguridad.
Es un pavimento con una alta resistencia a la compresión, que puede ser utilizado para diversos requerimientos (tienen una resistencia promedio de 300 kg/cm2). Su versatilidad en formas, diseños y terminaciones permite muchas combinaciones, otorgando así un resultado según la expectativa del proyecto.
Al ser compuestos principalmente por materiales pétreos, es decir con características similares a la piedra, tienen una alta resistencia al desgaste. Por su composición y terminación no requiere de un mantenimiento costoso.
Las terminaciones más comunes de los adoquines decorativos son de piedra (granito o piedra a la vista), liso (de un solo tono, con apariencia de concreto), y grano fulget (de un color similar a la arena y terminación de grano fino).
Para saber cuántos adoquines necesitarás para cubrir un espacio debes medir el largo y ancho de la superficie. Esto dará como resultado el área que se mide en m2, cifra que se debe dividir en el rendimiento que se señala en cada adoquín y que cambia según el tamaño. Si usas el adoquíncuadrado de 40x40 cm debes considerar que para 1 m2 necesitarás 6.25 adoquines.
Los adoquines decorativos para piso de alto tráfico son posibles de encontrar en:
Forma rectangular: 20x40 cm, 25 x 50 cm, 15x60 cm, 30x60 cm, 15x90 cm, 45x90 cm, 24 x 94 cm.
El espesor estándar de un adoquín es de 4 cm. Existen algunas formas adicionales asociadas a los distintos fabricantes.
Los adoquines son ideales para piso de alto tráfico. Idealmente pueden ser usados como pavimento de zonas exteriores, como terrazas, pasillos, patios y accesos, ya sea peatonal o vehicular, entre otros. Si se quiere para tránsito liviano pueden ser instalados sobre tierra compactada con una base de arena, pero si el tránsito será pesado se deben instalar sobre un piso de concreto.
En el caso de un pavimento de tránsito peatonal se pueden instalar sobre arena, y para eso es necesario:
Se deben respetar las indicaciones del fabricante sobre posibles trozos de material que puedan afectar la seguridad. Para los cortes se puede utilizar como elemento guía una marca de lápiz o tiza. El corte, que se realiza con un esmeril angular y discos para corte de concreto, se debe hacer en forma pausada y controlada, para evitar que se salten las terminaciones del adoquín.
En el caso de un pavimento con mayor resistencia al peso, como estacionamiento vehicular, se debe considerar mortero para pegar los adoquines y para el posterior pegado de las canterías. Evalúa la necesidad de incorporar membranas de curado para conseguir mayor resistencia. Herramientas y accesorios necesarios:
A continuación te entregamos una serie de recomendaciones de uso y mantenimiento para los adoquines decorativos de tu hogar.
Durante el traslado y manipulación de adoquines se deben usar guantes para evitar las heridas en las manos. También se recomienda usar gafas y máscara facial debido a la alta concentración de polvo que se produce cuando se cortan.
La elección de este tipo de adoquines no sólo define un tipo de terminación, sino que puede ser crucial para el cuidado de niños o animales, ante posibles caídas o al arrastrarse sobre el pavimento.
Los adoquines a diferencia de otro tipo de pisos deben tener una separación mínima de 1 cm para permitir la incorporación de boquillas, producto que le otorgará la sujeción y resistencia. Para la aplicación de boquillas de cemento, utiliza guantes de goma para evitar contacto con las manos.
Si los adoquines serán instalados con la intención de resaltar una zona exterior, se deben elegir según el patrón de diseño, formato y distribución en el lugar donde se pondrán.
Luego de su instalación se recomienda aplicar agua una vez al día, por lo menos durante dos semanas.
¿Cómo almacenar y mantener adoquines decorativos?
Los adoquines -independiente de su forma- deben ser apilados de lado o en diagonal contra un muro. No pueden colocarse uno sobre otro, ya que se pueden dañar las terminaciones y afectar sus propiedades mecánicas (trizaduras o quiebre). Al momento de apilar adoquines se recomienda realizarlo sobre algún elemento que los separe del suelo, como tablas de madera (dos piezas de 1" x 3" en línea). Es aconsejable mantener los adoquines en el exterior, y mojarlos periódicamente mientras no sean instalados. No requieren de un mantenimiento mayor, siendo necesario solamente agua y detergente para pisos.
Para cortar un adoquín debes ocupar un esmeril angular y discos para corte de concreto. Debes trazar una línea guía con lápiz o tiza y luego ir cortando de forma pausada y controlada para evitar accidentes. Además, debes tener en cuenta las indicaciones del fabricante respecto a las esquirlas y trozos de material que puedan saltar en el procedimiento.
Es necesario tener mucho cuidado con movimientos bruscos al tomar y bajar los adoquines, ya que un esfuerzo mal realizado puede producir daños corporales. Durante su traslado y manipulación es recomendable usar siempre guantes, para evitar heridas en las manos, y gafas. El corte se debe realizar en ambientes exteriores, porque se produce una alta concentración de polvo, por eso hay que usar máscara facial o mascarilla. Además controlar que el cable del esmeril esté alejado del disco de corte y adoquín. La elección de este tipo de pisos con cantos vivos o biselados no sólo define un tipo de terminación, sino que puede ser crucial para el cuidado de niños o animales, ante posibles caídas o al arrastrarse sobre el pavimento.