Las piezas de cerámica se fabrican a partir de arcillas naturales y componentes minerales a altas temperaturas de cocción, habitualmente son piezas rectangulares o cuadradas de distintos tamaños y formatos. A continuación, te enseñamos cómo elegir el mejor piso de cerámica para tu hogar.
El tipo, diseño y color de un piso cerámico aporta un gran elemento decorativo que ayuda a definir el carácter, calidez y ambiente de tu espacio perfecto.
Para una habitación se recomienda el uso de colores más cálidos, con el fin de crear un ambiente de tranquilidad; mientras que para espacios de uso durante el día, se prefieren las tonalidades más claras para crear un espacio limpio, luminoso y amplio.
Las piezas de cerámicos se clasifican por el uso en piso o muro; el área donde se va a utilizar, interior o exterior; su terminación, ya sea tipo duela, tipo cemento, marmoleada, entre otras.Otro punto a tomar en cuenta es que un piso cerámico puede ser instalado en un muro, pero un cerámico de muro no puede ser instalado en piso debido a que su resistencia es mínima.
¿Cómo calcular la cantidad de piso cerámico a comprar?
Antes de comprar es importante calcular la cantidad de piso de cerámica que vas a necesitar. Aquí te mostramos las formas y consideraciones para realizar el cálculo.
Debes medir el largo y el ancho de la habitación y multiplicar los valores obtenidos. El resultado es la cantidad de metros cuadrados que deberás cubrir:
Superficies de forma irregular
Para calcular la cantidad de piso cerámico que se utilizará en una habitación de forma irregular deberás descomponerla en áreas regulares como cuadrados o rectángulos. Posteriormente, calcular de forma separada las áreas de dichos espacios y sumarlas. El resultado de esta suma corresponderá al área total donde se instalará el piso cerámico.
Por ejemplo, este espacio está compuesto por un rectángulo (área A) y un cuadrado (área B).
Área B: 2 m (ancho) x 2 m (largo) = 4 m2
Superficies con diagonales
Para facilitar el cálculo de la superficie a cubrir, se recomienda descomponer en áreas rectangulares. Para el sector que incluye las diagonales, proyectar la forma hasta conseguir una regular, como un cuadrado o rectángulo.
En esta figura hay un rectángulo C de 2m x 4m. Dónde está la diagonal, proyectar un rectángulo D, de 1m x 2m. El área total será la suma del rectángulo C más la mitad del área del rectángulo D.
Si el muro que quieres revestir tiene puertas o ventanas, deberás calcular la superficie total del muro además de la superficie total de la puerta o ventana y posteriormente, restar esta superficie al total.
En este caso hay un rectángulo de 3m x 5m; una puerta de 2mx1m y una ventana de 1mx1m.
Área total del muro: 5m x 3m = 15m2
Área de la puerta: 1m x 2m = 2m2
Área de la ventana: 1m x 1m = 1m2
Suma de m2 que no llevarán cerámicos: 2m2 (puerta) + 2m2 (ventana) = 3m2
Resta superficie total menos superficie sin cerámicos: 15 m2 (superficie total) - 3 m2 (superficie sin cerámicos) = 12m2 (superficie total a cubrir).
Consideraciones para instalar un piso de cerámica
Antes de instalar el piso, deberás haber terminado el proceso de fraguado, además, la superficie deberá estar limpia.Después de instalar cada pieza de piso cerámico, asienta para eliminar el aire, esto se realiza con el martillo de goma especial para la instalación de cerámicos.
El adhesivo se aplica en una sola dirección con ayuda de una llana dentada. Para tener mayor adherencia, procura que los dientes de la llana dejen marcas notorias.
Se recomienda dibujar el área donde se instalará el piso de cerámica con el fin de elegir dónde se dejarán los cortes (en caso de existir).
Evita cortes angostos en los puntos de mayor visibilidad, y los cortes delgados en costados de espejos.
Si el muro tiene descuadres, te recomendamos ajustar con un corte en la pieza de cerámica completa.
En el piso, colocar desde adentro hacia afuera. En el muro hazlo desde el apoyo inferior hacia arriba (si no existe, utiliza una regla como apoyo para colocar la pieza inicial).