Los pisos vinílicos son revestimientos plásticos con cualidades térmicas, acústicas, antiestáticas y antibacterianas, por lo que son una de las excelentes opciones para los pisos de diferentes sectores dentro de tu casa .Además, se destacan por su aspecto, pues sus diseños suelen imitar la madera y la cerámica
Aquí algunos tips para que sepas cómo elegir pisos vinílicos para tu hogar
Este tipo de pisos está fabricado con un compuesto termoplástico de resina de polivinilo, que se caracteriza por ser flexible y duradero. Son muy resistentes al tráfico y la humedad, no se rayan y son fáciles de limpiar, ya que solo se necesita de un paño húmedo.
Los pisos vinílicos vienen en una amplia variedad de estilos como diseños geométricos o imitación de texturas como madera, piedra y cerámica. Tienen una capa de protección plástica de excedentes propiedades. La vida de este tipo de pisos, varía entre 20 y 30 años dependiendo de la calidad y de la forma de instalación.
Para saber cuánto material necesitarás, primero deberás calcular el área de la superficie a cubrir. Es decir, multiplicar la longitud del largo por la longitud del ancho. El resultado, en m2, se debe dividir por el rendimiento que se especifica en la caja del piso vinílico.Si el espacio está compuesto por más de una figura es recomendable descomponer la superficie , para identificar figuras simples. De esta manera se podrá calcular el área de cada una de ellas y después sumarlas. Es importante que consideres un 10% adicional de material para efecto de cortes y reemplazo de piezas a largo plazo.
El piso vinílico puede ser encontrado en diferentes formatos:
El uso de este tipo de piso es interior. Gracias a su alta resistencia al tráfico son ideales para pasillos, living, comedor, dormitorios, baños y cocinas. Además, pueden instalarse sobre diversas superficies siempre y cuando se respeten los procedimientos para cada uno de los suelos. Su principal requisito de instalación es que el piso debe estar muy bien afinado, para no traspasarse las imperfecciones. En el caso de las cerámicas, se debe tapar las canterías y eliminar las irregularidades. En un piso de parquet es preferible fijar y nivelar una placa de madera aglomerada o MDF.
Usa todas las herramientas y elementos de seguridad, siguiendo las especificaciones de cada fabricantes
Te recomendamos comenzar la instalación desde el centro de la habitación hacia los costados. Para ello, debes efectuar una cruz al centro de la superficie. Parte desde el eje de esa cruz hacia uno de los 2 lados, ya que la línea vertical y horizontal ayudarán a mantener los niveles. Reparte el adhesivo con llana dentada fina por el flexibilidad, piso, y después pega las piezas vinílicas sin dilatación entre ellas, pero deja un margen de 5 a 10 mm en el borde con el muro para futuras dilataciones.
Para cortar los pisos vinílicos . solo necesitas un cuchillo cartonero y dos tipos distintos de hoja (para canto recto y canto redondo).
Lo más recomendable es usar un adhesivo vinílico con solventes al agua, pues de esta forma no respirarás partículas dañinas a tu salud.
Este tipo de piso se puede instalar con los guardapolvos puestos, ya que puede pasar por debajo, solo debes preocuparte de poner un cuarto de rodón para disimular el encuentro.
¿Puedo utilizar cualquier tipo de producto para limpiar un piso vinílico?
No. Puedes utilizar detergente suave y agua para limpiar los pisos, verificando la dosis correcta en el envase de detergente.
Sí, porque son lavables. Sin embargo, debes quitar inmediatamente el agua con que limpias: el piso de vinilo no puede ser sumergido.
Los pisos en que puede instalarse se identifican como contrapisos permitidos. Siempre en áreas cerradas y cubiertas, como cemento, cerámica, piedra, piso de alta resistencia o VCT con adhesivo acrílico.