¿CÓMO ELEGIR
PINTURA DE MUROS?
La pintura ideal
05 de septiembre 2019
Las pinturas, además de ayudarnos a decorar los espacios, nos permiten proteger nuestro hogar de las distintas agresiones del ambiente; por lo que no solo se debes tener en cuenta su color, sino también, otra serie de características técnicas. A continuación podrás conocer los pasos que debes seguir para elegir la pintura correcta:
1. Define el tipo de pintura
Base de agua:son muy utilizadas en el interior, porque secan rápidamente, posibilitando volver a pintar entre 3 y 6 horas después y no necesitan solventes químicos para diluir, lo que permite que puedas habitar una habitación pintada en pocas horas, ya que son de bajo olor. Además las herramientas después de su uso se limpian solo con agua corriente.
Base de aceite: son más utilizadas en superficies en el exterior, porque son mucho más resistentes a la intemperie, lluvias y humedad, aunque tienen menor resistencia a la alcalinidad. Por lo que, en caso de aplicarlas sobre elementos alcalinos como: concreto, estucos o ladrillos nuevos, será necesario neutralizar y sellar la superficie antes de pintar, pero asegurarás que dure por mucho más tiempo.
Ambas pinturas pueden usarse tanto en interior como en exterior, pero cada tipo de pintura tiene a su vez ventajas y desventajas. Existen además pinturas anti-hongos, que son especiales para zonas húmedas; o las pinturas lavables y sin olor, que son ideales para las habitaciones de los niños y zonas de alto tránsito.
2. Determina la calidad
Existen distintas calidades de pinturas que garantizan la vida útil del aplicado. Entre ellas, podemos encontrar:
Deluxe: 10 años
Premium: 5 años
Estándar: 3 años
Látex: Según zona
3. Selecciona el acabado
Los niveles de brillo de las pinturas, junto con cumplir un rol estético, también se diferencian en materias funcionales.
Pinturas opacas: disimulan mejor los defectos de cualquier superficie.
Pinturas brillantes: lavables, protegen más contra la humedad, pero resalta los defectos de las paredes, por lo que requieren una preparación previa.
El brillo se puede clasificar en: Mate, Bajo brillo, Satín, Semibrillo y Brillante. Elige la que más te guste según el efecto que quieras lograr.
4. Calcula la cantidad de pintura
Primero, calcula la superficie a pintar, multiplicando el ancho por el alto y restando la superficie de puertas y ventanas.
Considera el rendimiento del tipo de pintura. El esmalte al agua, por ejemplo, rinde 12 mts2 por litro.
Divide la superficie total por el rendimiento de la pintura seleccionada.
Multiplica este resultado por la cantidad de manos de pinturaque deberás aplicar según el color anterior.
Opta por alguno de los siguientes formatos: 1/4 galón, 1 galón, 2 galones, 3.5 galones, 5 galones = 1 cubeta.
Para una explicación más detallada del cálculo de la cantidad de pintura que debes comprar, puedes ingresar aquí.
Si te quedaron dudas, podemos orientarte en nuestro Centro de Color en cualquiera de nuestras tiendas, donde encontrarás un servicio completamente personalizado y dónde además podrás traer la muestra con el color que más te guste y la igualaremos, gracias a la tecnología Microblend.
Esperamos que esta información haya sido útil para ti, en Sodimac nos encanta ayudarte.