CUIDA Y HAZ FELIZ
A TU PERRO
Cuida y haz feliz a tu perro
Si has decidido llevar a casa a un perro debes considerar estas recomendaciones para mantenerlo saludable y feliz.
DESCANSO
Las horas de descanso son tan importantes como la buena alimentación. Para esto deberás brindarle un espacio adecuado y cómodo.
La casa ideal
Para los perros que viven en el exterior de la casa o en el patio es fundamental tener un refugio que lo proteja de las condiciones climáticas.. En verano debe tener un espacio de sombra y en invierno debe de estar protegido del frío y la lluvia. El tamaño de la casa debe ser suficiente para que tu perro entre, se dé una vuelta y pueda recostarse, cuida que no sea muy grande, ya que de ser así durante el invierno no guardará calor. Puedes encontrar casas para perros de diversos tamaños, colores y materiales.
El descanso perfecto
Ya sea dentro de la casa o en el patio tu perro agradecerá tener una cama blanda en la que acostarse a dormir, sobre todo en la etapa senior o si sufre de alguna patología articular. La cama debe ser lo suficientemente grande como para que tu perro pueda estirarse completamente cuando se acueste. Ya sea dentro de la casa o en el patio tu perro agradecerá tener una cama blanda en la que acostarse a dormir, sobre todo en la etapa senior o si sufre de alguna patología articular. La cama debe ser lo suficientemente grande como para que tu perro pueda estirarse completamente cuando se acueste. Existen camas para perros de diversos diseños y materiales que puedes alternar dependiendo del frío o calor que haga.
ALIMENTOS
La nutrición de tu perro dependerá de la etapa de desarrollo en la que se encuentre y de los requerimientos especiales que pueda tener. Para elegir el alimento perfecto deberás tener en cuenta estos factores.
Cachorros
Los cachorros requieren alta concentración de nutrientes para mantenerse activos y desarrollarse de forma adecuada y rápida. Para ello selecciona alimento concentrado especial para cachorros, puedes complementar el alimento seco con alimento húmedo que viene como trocitos de carne o como paté.
Perros adultos
Los perros adultos (entre el año y medio y siete años) tienen requerimientos nutricionales diferentes, ya no necesitan tanta energía como los cachorros pero sí requieren nutrientes que los ayude a mantenerse sanos y a tener un pelaje brillante. En esta fase elige un alimento seco especificado para perros adultos lo puedes complementar con alimento húmedo. Con un buen alimento tendrá mejor digestibilidad por lo que el volumen de excrementos a recoger será menor y más compacto.
Para perros sobre los 7 años
Los perros sobre los 7 años de edad requieren un alimento más bajo en grasas y proteínas para no dañar sus riñones e hígado, a cambio de esto el alimento para perros senior entrega nutrientes que ayudan a el cuidado y regeneración de cartílagos para favorecer una buena vejez.
Snaks
Puedes complementar la dieta de tu perro con diferentes snacks, como galletas, trozos de cartílago, mix de frutas e incluso huesos que no se astillan porque están especialmente tratados y elaborados para que puedes dar a tu perro como premio sin riesgo de que se enferme o lastime. En los envases de cada producto se indica la cantidad diaria recomendada y si es apropiado para cachorros, adultos o perros en etapa senior.
Alimentos especiales
Existen alimentos especiales elaborados específicamente para complementar el tratamiento de patologías renales, cardiacas, articulares, etc. Si tu perro pasa por alguna patología solicita recomendación de estos alimentos a un especialista.
CUIDADOS BÁSICOS
La higiene y el cuidado de tu perro además de ayudarte a crear y fortalecer lazos con él, lo mantendrá sano.
Cepillado
Cuida su piel y pelaje cepillándolo diariamente. El tipo de cepillo dependerá de las características de tu perro. Si es de pelaje largo y tira pelo, elige un cepillo de goma que pueda alcanzar todas las capas del pelaje. El tamaño dependerá del tamaño de tu perro, existen anchos para perros grandes y otros más pequeños para razas de menor tamaño Si tu perro es de pelaje corto, elige cepillos de cerdas más suaves y flexibles que no vayan a rasguñar su piel.
Baño
Además del cepillado, es importante mantener a tu perro limpio. Se recomienda bañarlo máximo dos veces en el mes para no afectar a las bacterias que viven en su piel y la protegen. Selecciona el shampoo según las características de tu mascota. Si es alérgico o de piel sensible (perros de piel muy rosada) usa shampoo hipoalergénico. Si tu perro aún es un cachorro y no puedes bañarlo porque no tiene todas sus vacunas, existen alternativas como talco o espumas con las que puedes darle un baño en seco sin arriesgar su salud. Otra opción es seleccionar el shampoo de acuerdo al color de tu perro por ejemplo eligiendo uno que potencie el color blanco o negro del pelaje. Si además tu perro tiene el pelo largo puedes incluir un acondicionador o bálsamo que lo deje más suave facilitando el cepillado. El contacto con el agua caliente hará que las uñas de tu perro estén más blandas y fáciles de cortar, aprovecha la hora del baño para revisar y despuntarlas en caso necesario. Finalmente puedes prolongar la frescura del baño por un par de semanas aplicando a tu perro algún perfume o colonia especial para perros.
Pulgas y garrapatas
Si tu problema son las pulgas y garrapatas puedes elegir un shampoo medicado que te ayude a eliminarlas de la piel de tu perro. Complementa con una ampolleta o spray antiparasitario que te indique el veterinario.
Dientes limpios y saludables
Además de su piel debes mantener sus dientes limpios y saludables. Algunos snacks en barritas o cartílagos pueden arrastrar las bacterias y restos de comida ayudando a la higiene dental, sin embargo, para evitar la formación de sarro debes cepillar los dientes de tu mascota después de cada comida. Existen cepillos de dientes especiales para perros y pastas con atractivos sabores que facilitarán esta labor. Puede que al principio tu perro no esté muy dispuesto a dejarse cepillar, acaricialo constantemente mientras lo haces y háblale suave para hacer más fácil esta tarea.
Higiene
Un perro limpio merece un entorno limpio, para evitar enfermedades recoge todos los días los excrementos que queden en el lugar donde habita. Cuando vayan de paseo, lleva siempre contigo elementos de aseo como una pequeña pala y bolsas, para recoger las heces y evitar que sean un foco peligroso de enfermedad para otros animales y para los humanos que paseen por ahí.
PASEO Y TRANSPORTE
Es muy importante que tu perro se ejercite y salga de paseo todos los días al menos 20 minutos, esto le ayudará a liberar endorfinas y a disminuir su ansiedad, tendrás un perro más feliz, saludable y que ladre menos.
Paseo
Pasea siempre a tu mascota con los elementos de sujeción adecuados. Elige el collar para el tamaño y características de tu perro, no debe quedarle muy ajustado, para esto es necesario que entre el cuello y el collar debe de quedar un espacio para un dedo. Pon en el collar una placa con tus datos y los de tu perro. De modo que puedan identificarlo en caso de que se escape o pierda. Si tu perro es de los que tira de la correa cuando salen a pasear puede que prefieras un arnés. El arnés además te servirá si eliges un adaptador para el cinturón de seguridad como medio de sujeción en el auto.
Transporte
Otra opción para que tu perro viaje de forma segura es una caja de transporte. El tamaño debe ser suficiente para que tu perro alcance a darse la vuelta dentro de la jaula. Existen de varios materiales y colores y además de servir para transportar a tu mascota puede darle refugio cuando estés de vacaciones o en caso de emergencia por ejemplo si debes evacuar en caso de temblor.
ENTRETENIMIENTO Y EJERCICIO
Juguetes
Además de los paseos, el ejercicio y el juego son fundamentales en la vida de los perros. No importa la edad que tenga siempre debería tener al menos dos juguetes con los que pueda divertirse y distraerse. Existen juguetes de todo tipo, materiales y tamaños. Las cuerdas, pelotas y juguetes de goma pequeños son ideales para enseñarles a traer objetos. Los juguetes que pueden ser rellenados con comida o premios, en cambio, entretendrán a tu perro en los momentos en que quede solo en la casa disminuyendo conductas propias de la ansiedad como excavar túneles en el jardín, romper plantas y mordisquear otros objetos.
Esperamos que esta información haya sido útil para ti, en Sodimac nos encanta ayudarte.