ELIGE LA MEJOR
CASA DE CAMPAÑA
Elige la mejor casa de campaña
La temporada de camping es el momento ideal para salir con tus seres queridos y disfrutar de la naturaleza. Con un equipo adecuado puedes convertir tu camping en un refugio, con toda la comodidad y seguridad que siempre quisiste.
¿Cómo elijo la casa de campaña adecuada?
Principalmente, debes considerar el tamaño de casa, de acuerdo al número de personas que la usarán. También ten presente el lugar donde la instalaran, ya que existen de distintas materialidades y características.
A dónde irás de viaje
Playa:
Es fundamental tener una casa con buena ventilación, ya que el calor puede ser insoportable. Para estos lugares existen casas con más ventilación y/o mallas, las que permiten la circulación del aire sin dejar el paso libre a los insectos.
Zona de valles:
Necesitas una casa con resistencia al agua, pero que a su vez tenga ventilación necesaria, dependiendo si el lugar es más o menos lluvioso debes elegir las columnas de agua necesarias.
Zonas montañosas:
Estas casas son más bajas, ya que en estas zonas hay más viento. También tienen una impermeabilización mayor.
Tamaño
2 a 4 personas: Livianas y fáciles de armar. Generalmente cuentan con una única habitación y pueden incluir una extensión en la puerta de entrada.
5 a 6 personas: Tienen un único dormitorio central, más 1 o 2 lugares para guardar el equipaje y los elementos que no se necesitan mantener en el interior.
7 a 9 personas: Son más amplias y familiares. Generalmente con más de un dormitorio, y cuentan espacios para guardar el equipaje y/o un recibidor central, según el modelo que se elija.
Resistencia
La resistencia se refiere a las columnas de agua o a la impermeabilización que tienen. Mientras más columnas tenga, más resistente al agua es. En una zona lluviosa se necesita una impermeabilización mayor y carpas que tengan doble techo o cubre techo; mientras que en zonas calurosas o de playa, es necesario contar con carpas con mayor ventilación.
TIPOS (formas)
Iglú
Son las más pequeñas, las más fáciles de armar y desarmar. No necesitan estacas si no estarás en lugares muy ventosos. En caso contrario, debes colocar varillas.
Doble techo
Es un espacio techado delante de la puerta de entrada, que permite dejar fuera el equipo y los elementos que no se necesita mantener en el interior, como zapatos y cajas con alimento.
Familiares
Cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Dependiendo del grado de privacidad que quieras, hay modelos con 1 o 2 habitaciones.
CONSEJOS
Consejos de Uso
Procura llegar de día al camping, ya que es mucho más fácil buscar un buen sitio y armar tu casa con luz natural que de noche con una linterna. Elige un lugar nivelado y límpialo. Si no tienes más alternativa que instalarla en pendiente, deja la carpa con la parte de arriba hacia la cabeza. Fíjate que el suelo tenga un zoclo; es decir, que no termine al nivel del suelo. Esto es clave en caso de lluvia. Si vas a acampar a una zona lluviosa, es necesario que hagas canaletas. Para esto, tira un poco de agua sobre el toldo bien tenso y donde caiga el agua debes hacer las canaletas. Forma un colchón de hojas para ablandar el terreno y sobre él coloca un toldo para proteger de la humedad. Puedes poner algún nylon grueso como aislante entre el piso y la tierra, para proteger tu carpa de la humedad y de la suciedad. Fíjate que la entrada de tu carpa quede en sentido opuesto al viento, así evitas que se levante y salgan las estacas frente a ráfagas fuertes. Las estacas se deben enterrar en diagonal, con la punta hacia la carpa. El cubre techo debe tener una separación con la carpa. Evita armar tu carpa cerca de baños.
Consejos de mantenimiento
Limpieza
Limpia el interior de tu carpa con un cepillo o sacúdela para quitar la tierra o las piedras.
No laves las telas, porque puedes dañar los tratamientos de impermeabilidad. Si hay alguna zona sucia, la puedes limpiar con un cepillo suave, después de que esté seca. Si esto no es suficiente, agrega agua y jabón neutro con una esponja suave. Luego, usa algún producto impermeabilizante y aplícalo directamente en la tela.
Debes ventilar la carpa todos los días.
Almacenamiento
Nunca guardes o empaques si está sucia, mojada o húmeda, porque puede generar hongos.
Si tienes que transportarla húmeda, en cuanto llegues a tu destino, ábrela, ventílala y déjala secar.
Limpia bien las estacas, varillas y sogas de tu carpa antes de guardarlas. Asegúrate de que estén bien secas, sin tierra o arena.
No enrolles tu casa con las estacas, ya que podrían romper el material.
Si no la usarás por largo tiempo, guárdala en un lugar seco y fresco. Además, lejos de la luz solar directa.
Seguridad
Si armas tu carpa debajo de un árbol, verifica que no existan ramas con la posibilidad de caerse. No la armes cerca de fuego. Una vez instalada, evita encender fósforos/cerillos dentro porque pueden saltar chispas que dañen la tela. Alumbra solamente con linternas o lámparas.
¿CÓMO ELEGIR ELEMENTOS PARA EL CAMPING?
Puedes ver más información en el video
¿QUÉ ARTÍCULOS LLEVAR AL CAMPING Y LA PLAYA?
Esperamos que esta información haya sido útil para ti, en Sodimac nos encanta ayudarte.