SODIMAC.COM.MX | BLOG - Los mejores sartenes y ollas para tu cocina
background

LOS MEJORES SARTENES Y OLLAS PARA TU COCINA

Asesoría, consejos y datos

12 de septiembre 2019



¿Qué materialidad en ollas y sartenes debo elegir?
A la hora de comprar ollas y sartenes para tu cocina es esencial considerar el material del que están hechos. Esta elección debe estar directamente relacionada con los tipos de preparaciones que acostumbras realizar. Las opciones son varias:
background

1. Aluminio:

Excelente conductor del calor y resistente a raspaduras. También suele ser un material muy liviano, por tanto manejable. Ideal para usarla con utensilios como cucharas de madera, bambú o silicón.


2. Aluminio anodizado:

Tiene los mismos beneficios que el aluminio. La principal diferencia es que las bases de estos sartenes vienen sellados, lo que los hace más seguros y resistentes a raspones, además de facilitar su limpieza.


3. Antiadherente:

Su principal ventaja es que son antiadherentes y no requieren de grasas para cocinar los alimentos. Se recomienda su uso para preparaciones suaves a temperatura media o baja, tales como caramelizar verduras o preparar una tortilla. En cuanto tenga un desgaste del teflón, se aconseja cambiar la olla o el sartén afectado.


4. Cerámica:

Su material permite la cocción de los alimentos, conservando su sabor y jugosidad natural. Perfecto para realizar recetas de cocción lenta, como carnes al jugo o pescados al curry. Necesitan de un buen mantenimiento para conservar sus propiedades. Se sugiere que su limpieza sea a mano.


5. Acero inoxidable:

Son una buena opción para cocinar a altas temperaturas. Resistentes a la oxidación, lo que lo hace una mejor opción por sobre el aluminio y el hierro. Para evitar que los alimentos se peguen debes utilizar una capa antiadherente natural, como el aceite, el que puedes aplicar previamente con un papel de cocina.


6. Hierro fundido:

Excelentes para la cocción lenta de algunos alimentos o preparaciones, como guisos o estofados. Útiles para cocinar directo al fuego o bien al horno. En ambas ocasiones, se aconseja el uso de guantes de cocina para su manipulación. Son durables, siempre y cuando se les realice un buen mantenimiento.


7. Cobre:

Como material el cobre es un buen conductor del calor, de manera que ollas y sartenes distribuyen bien la temperatura. Son uno de los materiales más resistentes, más que el hierro y el aluminio. Procura adquirir las que traigan revestimiento. Si sufren de una raspadura quedan inutilizables.


8. Vidrio:

Se les conoce como "ollas ecológicas", pues su impacto en los alimentos es mínimo. Disponible en ollas para fuego directo o para el horno. No altera el sabor de los productos. Conveniente para la cocción en microondas, o incluso para servir la comida caliente en la mesa.


Esperamos que esta información haya sido útil para ti, en Sodimac nos encanta ayudarte.